La Guardia Civil desmantela banda de blanqueo de capitales en operación millonaria con ramificaciones en varios países europeos

La Guardia Civil desmantela banda de blanqueo de capitales en operación millonaria con ramificaciones en varios países europeos

Cae una red de blanqueo de capital extendida a Valladolid

Las autoridades han llevado a cabo una operación en la que se han intervenido cerca de siete millones de euros en efectivo y se han detenido a 13 personas en relación con una banda que blanqueaba capitales a través de la importación y distribución de mercancía procedente de China. Además, se han incautado 13 vehículos de alta gama y se están investigando a otras cinco personas. La red operaba en diversas provincias, incluida Valladolid.

En los registros realizados se encontraron 1,5 millones de euros en efectivo, sumándose a los más de cinco millones que ya habíansido incautados previamente. La operación, conocida como “Guanxi”, ha tenido ramificaciones en varias provincias españolas, así como en otros países europeos.

La investigación, llevada a cabo durante más de dos años por la Unidad Central Operativa (UCO) y la Agencia Tributaria, se centró en desmantelar una organización criminal establecida en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. Esta organización se dedicaba a la centralización, gestión y transporte de grandes sumas de dinero en efectivo, utilizando diferentes guarderías para su custodia.

Según las imágenes grabadas por la Guardia Civil, los miembros de la red utilizaban diversas medidas de seguridad durante las entregas de dinero, dividiendo cada billete en dos partes y solo entregándolos si ambas partes coincidían. El dinero era luego enviado fuera del país para su blanqueo o para financiar actividades ilícitas de otras organizaciones criminales internacionales.

Relacionados  Detenida una abuela y su nieto menor de edad por tráfico de drogas, mientras una madre utilizaba a sus hijos menores de edad para el menudeo de drogas en su domicilio

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarancón y llevada a cabo por el departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO, ha contado con la colaboración de Eurojust para un intercambio eficiente de información con las autoridades de otros países involucrados.

Publicar comentario