Operación de la Guardia Civil por corrupción y blanqueo de capitales involucra a la RFEF y a ex presidente Luis Rubiales

Operación de la Guardia Civil por corrupción y blanqueo de capitales involucra a la RFEF y a ex presidente Luis Rubiales

La UCO registra la casa de Rubiales en Granada en una operación por corrupción y blanqueo en la Federación

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo hoy una operación en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y en el domicilio en Granada del expresidente del organismo, Luis Rubiales, por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales en relación a contratos irregulares. Durante la operación, han sido detenidos Pedro González Segura y José Javier Giménez, directores de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, respectivamente, así como el asesor jurídico de Rubiales, Tomás González Cueto. Rubiales se encuentra actualmente en República Dominicana, según diversas fuentes.

La investigación, coordinada por un juzgado de Madrid, se centra en supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, período en el que Rubiales estuvo al frente del organismo y se llevó a cabo la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

La operación incluye registros en once domicilios y la ejecución de requerimientos judiciales, en los cuales se espera realizar hasta siete arrestos. Además de la Guardia Civil, la investigación cuenta con el apoyo de EUROPOL y se desarrolla en diferentes provincias de España.

Durante el registro en el domicilio de Rubiales en Granada, realizado en pleno centro de la ciudad, los agentes cerraron las persianas para evitar que la operación fuera visible desde la calle.

Este caso se inició a raíz de una querella presentada por Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte. Galán acusa a Rubiales y al exfutbolista Gerard Piqué de pactar un plan para lucrarse con 24 millones de euros a costa de la Federación mediante la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí.

Relacionados  Fallece una persona en Baza tras volcar el coche al salirse de la carretera

La investigación busca una serie de documentos que han sido requeridos a la Federación a lo largo de la misma, y se desarrolla en una pieza secreta en torno al contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, firmado por Rubiales y Piqué.

Rubiales, quien dimitió como presidente de la RFEF en 2023 tras una denuncia por acoso, tiene su domicilio actualmente en Granada, donde adquirió una vivienda en el centro de la ciudad.

Publicar comentario