Denuncian a hombre en Valladolid por intentar matar tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza en Ponferrada

Denuncian a hombre en Valladolid por intentar matar tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza en Ponferrada

Denunciado un hombre por atentar contra la vida de un histórico tejo en El Bierzo

En un hecho sin precedentes, las autoridades han informado sobre la denuncia interpuesta contra un individuo residente en Valladolid por intentar acabar con el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza, situado en Ponferrada. La Guardia Civil ha imputado al sujeto un delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, con base en el artículo 323 del Código Penal. Una serie de cortes en las raíces exteriores y el tronco han puesto en peligro la icónica presencia de este árbol, considerado uno de los más antiguos de España.

La investigación se inició el pasado verano, cuando el Ayuntamiento de Ponferrada detectó los actos de vandalismo contra el tejo, que cuenta con más de 1.200 años de antigüedad. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en colaboración con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, se pusieron en marcha para esclarecer la autoría de los daños sufridos por este emblemático árbol.

Desde entonces, el tejo ha sido sometido a tres agresiones, en los meses de agosto, noviembre y febrero. Fue precisamente en febrero cuando se sorprendió al hombre en pleno acto de realizar cortes en las raíces del árbol con una sierra dentada, lo que ha provocado sangrado y debilitación del mismo.

Este tejo milenario se encuentra catalogado como un Espécimen Vegetal de Singular Relevancia de Castilla y León, lo que implica una especial protección para su conservación. Un informe de evaluación de los daños será realizado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo de la Universidad de León.

Relacionados  Trabajador resulta herido tras caer desde una altura de dos metros en obra en Villalba de la Sierra, Cuenca

Con aproximadamente 1.250 años, este tejo sobrepasa en antigüedad a la ermita y la iglesia mozárabe del entorno. Antes de los ataques, se encontraba en un aceptable estado de conservación y vitalidad, destacando por sus impresionantes dimensiones de 14,5 metros de altura y un diámetro de copa de más de 17 metros.

El Seprona de la Guardia Civil ha imputado penalmente al hombre como presunto responsable de los daños, entregando las diligencias correspondientes al Juzgado de Guardia de Ponferrada. De ser hallado culpable, este individuo podría enfrentarse a una condena de cárcel de seis meses a tres años o una multa de doce a veinticuatro meses. Con estas acciones, se pone en manifiesto una vez más la importancia de proteger y preservar el patrimonio natural e histórico de nuestra sociedad.

Publicar comentario