El Ministerio de Transportes aprueba estudio para la entrada del TAV en Vitoria y soterramiento de estación

El Ministerio de Transportes aprueba estudio para la entrada del TAV en Vitoria y soterramiento de estación

La alcaldesa de Vitoria defiende la llegada del TAV y lanza un mensaje al Ministro

En un importante paso hacia la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Vitoria, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó ayer un estudio en el que se incluye una estación soterrada. Esta decisión resolverá definitivamente el acceso del TAV a la capital alavesa. Sin embargo, aún queda pendiente definir el “nudo de Arkaute”, desde donde se conectarán las líneas de alta velocidad con el resto de Euskadi y Francia.

La alcaldesa de Vitoria, en defensa de su ciudad, expresó su satisfacción por la aprobación del estudio informativo. Señaló la importancia de analizar detalladamente el documento para determinar si la operación del TAV comenzará desde una estación provisional en Vitoria o desde la ya planificada definitivamente bajo tierra.

Además, el estudio servirá para calcular los costos asociados a la entrada del TAV en la ciudad y al soterramiento de la estación. Si bien no se conocen las cantidades exactas, se ha confirmado cómo se financiará la infraestructura.

La alcaldesa, en su posicionamiento ante el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, recordó un protocolo aprobado que establece cómo se compartirán los costos. Según este acuerdo, el Ministerio sufragará el 50%, el Gobierno Vasco el 25%, el Ayuntamiento el 15% y la Diputación el 10% del gasto total.

Con estas declaraciones, la alcaldesa lanza un mensaje al Ministro, quien previamente había manifestado que los soterramientos ferroviarios se llevarían a cabo solo en casos necesarios y que las ciudades deberían asumir el 70% del costo si deseaban realizar estas obras.

Publicar comentario