Detienen a cuatro personas en Vélez-Málaga por estafa informática a empresas

Detienen a cuatro personas en Vélez-Málaga por estafa informática a empresas

A prisión cuatro detenidos en Vélez-Málaga por estafa informática tras la denuncia de una empresa de Lugo

Cuatro personas han sido detenidas en Vélez-Málaga en el marco de la operación Attacus, llevada a cabo por la Guardia Civil, contra una organización criminal dedicada a estafar a empresas mediante ataques informáticos. Según el comunicado emitido por la Guardia Civil, los arrestados ya han sido ingresados en prisión sin fianza por orden judicial.

La operación incluyó un registro domiciliario en el que se encontraron diversos documentos, como pasaportes y contratos de trabajo, así como equipos para fabricar documentos falsificados. Según las investigaciones, se ha podido determinar que estas personas estafaron más de medio millón de euros a cuatro empresas en España, aunque se estima que el total estafado asciende a un millón de euros y que podría haber hasta 20 entidades afectadas.

La estafa se llevaba a cabo utilizando el método conocido como Business Email Compromise (BEC), en el cual los estafadores manipulaban correos electrónicos para desviar pagos hacia sus cuentas. Entre las víctimas de esta organización se encuentra una asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama y ginecológico.

La organización reclutaba ciudadanos extranjeros que viajaban especialmente a España para cometer delitos, implementando medidas de seguridad para evitar ser identificados. Además, alquilaban residencias en áreas de alto estatus económico y cambiaban de ubicación con frecuencia, alquilando diferentes vehículos en distintas provincias.

Relacionados  Descubre los sucesos más relevantes que han sacudido a Málaga en el día de hoy

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica de la U.O. Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, en colaboración con unidades de la Guardia Civil de Málaga, Alicante y Jaén. La investigación continúa en curso y no se descartan más detenciones.

Publicar comentario