Desarticulada banda criminal que estafó ocho millones de euros a través de una web fraudulenta

Desarticulada banda criminal que estafó ocho millones de euros a través de una web fraudulenta

Macro-estafa desde Madrid y Valdemoro: así ‘engañaron’ a 150.000 personas

Tres individuos han sido detenidos en Madrid, Valdemoro y Valladolid bajo sospecha de haber llevado a cabo una macro-estafa a través de un sitio web fraudulento que ofrecía trámites oficiales.

La Guardia Civil estima que alrededor de 150.000 personas han sido afectadas por esta estafa, cuyas pérdidas podrían ascender a ocho millones de euros. Los detenidos están acusados de delitos como estafa, intrusismo, usurpación de funciones públicas, blanqueo, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.

La página web en cuestión ofrecía trámites como la expedición de certificados de empadronamiento, delitos penales, vida laboral y la tarjeta sanitaria europea, entre otros. Las víctimas debían realizar pagos que oscilaban entre los 19 y los 89 euros, dependiendo del trámite solicitado.

La estafa se realizaba a través de una página web que mostraba similitud con portales oficiales de la administración, lo que engañaba a las víctimas haciéndoles creer que estaban realizando trámites legítimos que en realidad son gratuitos.

Relacionados  Atropellan a un hombre de 80 años en Madrigal de la Vera dejándolo herido

La actividad delictiva se inició durante el confinamiento de 2020 en Baeza (Jaén), aprovechando el aumento de trámites online debido a la situación de aislamiento.

Hasta el momento, se han intervenido y bloqueado un millón de euros en cuentas bancarias, así como 111 bienes inmuebles y 13 vehículos adquiridos con el dinero recaudado de la estafa.

Los acusados utilizaban hasta 35 empresas y sociedades como pantalla para el blanqueo de los beneficios obtenidos, realizando transacciones bancarias entre ellas para aparentar actividad legal.

La Guardia Civil ha localizado más de 400 cuentas bancarias en 18 entidades distintas, a través de las cuales se habrían evadido 1,5 millones de euros en dirección a Estados Unidos. La investigación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén, con el apoyo del grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO).

Publicar comentario