Aumentan las denuncias por violencia machista en Lleida: más de cinco casos al día

Aumentan las denuncias por violencia machista en Lleida: más de cinco casos al día

Alarmante aumento de las denuncias por violencia machista en Lleida

Más de 1.960 denuncias judiciales por violencia machista en 2023. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial reveló hoy que los juzgados de Lleida recibieron un promedio de más de cinco denuncias diarias por casos de terrorismo doméstico el año pasado. Este incremento continuo de las denuncias se viene registrando desde hace una década, a excepción de 2020 debido a las restricciones por la crisis sanitaria. En total, se ingresaron 1.967 denuncias en los tribunales leridanos durante el año pasado, un 12% más que en 2022. Además, se tomó medidas para proteger a 18 menores afectados y se suspendió el régimen de visitas a 109 maltratadores, un aumento del 84,7% en comparación con el año anterior. También se aplicaron dos retiradas de la patria potestad y hubo un incremento en las suspensiones de la guarda y custodia.

Las cifras demuestran que nueve de cada diez denuncias son solicitadas directamente por la víctima, mientras que la intervención de familiares solo se produjo en cuatro casos. En un centenar de denuncias, la policía actuó directamente. Por otro lado, 125 mujeres optaron por no declarar contra su agresor, un 21% menos en comparación con el año anterior.

Se otorgaron 326 órdenes de protección, lo que representa el 65% de las solicitudes recibidas. Entre las víctimas beneficiadas, se encuentran tres menores de edad. Además, se registraron 1.932 delitos en los juzgados de Lleida, de los cuales uno de cada diez correspondió a quebrantamientos de penas o incumplimientos de medidas de protección. Destaca que la provincia de Lleida tiene uno de los porcentajes más altos de condenas en relación a las personas enjuiciadas, alcanzando el 95,4%, con un total de 433 condenas en el año pasado. También es relevante mencionar que tres menores de edad fueron enjuiciados por delitos relacionados con la violencia machista en Catalunya durante el mismo periodo. A nivel nacional, las denuncias aumentaron un 9,5%, con una media de 533 víctimas al día.

Publicar comentario