Trágico accidente en la Sierra de Gredos: un escalador fallece tras caer desde 150 metros de altura

Trágico accidente en la Sierra de Gredos: un escalador fallece tras caer desde 150 metros de altura

Trágico accidente en la Sierra de Gredos: escalador fallece al caer desde 150 metros de altura

Un varón de unos 30 años de edad ha perdido la vida este sábado al precipitarse de una altura de unos 150 metros mientras practicaba la escalada en la Sierra de Gredos. El suceso, que tuvo lugar poco después de las tres y cuarto de esta tarde, se produjo en una zona granítica en la llamada Cuerda de Los Galayos, en el término municipal de El Hornillo.

Fue a las 15,18 horas cuando el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada alertando de la caída de un escalador en ese paraje que, tras despeñarse, había quedado inconsciente. Al tratarse de una zona inaccesible para vehículos por tierra, fue enviado el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, que partió enseguida hacia el lugar de los hechos.

Tras recibir el aviso, el gestor del 1-1-2 que atendió la llamada realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias, que hizo una primera valoración y explicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, formados por un helicóptero medicalizado y una UVI móvil a la zona más próxima. En esa multiconferencia también intervino el Centro Coordinador de Emergencias, que localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó el helicóptero de rescate. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil COS y a los bomberos de Ávila.

Relacionados  Operación conjunta intercepta embarcación con 500 kilos de cocaína en Canarias

A su llegada, el Grupo de Rescate y Salvamento localizó a los escaladores al pie de la vía de Las Gemelas, quedando el helicóptero estacionario para permitir la bajada de los rescatadores mediante maniobra de grúa. Tanto los miembros del Grupo de Rescate como el personal médico en la zona trataron de reanimar al escalador, pero sus maniobras resultaron infructuosas, por lo que finalmente comunicaron el fallecimiento del joven.

Mientras, el helicóptero voló hasta Arenas de San Pedro para recoger a los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, a los que trasladó hasta el lugar del suceso, que permanecieron en el lugar para realizar in situ las diligencias correspondientes. También acudió a la zona el helicóptero de Guardia Civil para realizar la extracción de la víctima.

Publicar comentario