Nueva noche de heladas en Mallorca: Campos registra temperaturas bajo cero

Nueva noche de heladas en Mallorca: Campos registra temperaturas bajo cero


Noticia: Nueva noche de heladas en Mallorca

Nueva noche de heladas en Mallorca: Campos alcanza los -2°C

Las bajas temperaturas continúan azotando Mallorca, con una nueva noche helada en la que diversos puntos del territorio han registrado temperaturas mínimas bajo cero. En esta ocasión, el municipio de Campos ha registrado una mínima de dos grados bajo cero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Campos, también se han registrado temperaturas de -1°C en la estación Salines, -0,3°C en Lluc y -0,2°C en Escorca-Son Torrella. Otras localidades de la isla han observado temperaturas ligeramente por encima del punto de congelación, como Sineu, Manacor, Binissalem, Petra y Artà.

En el resto de las Islas Baleares, las temperaturas han oscilado entre 1 y 5 grados. En Menorca, las mínimas han alcanzado los 2°C en Cala Galdana y en el aeropuerto, mientras que en las Pitiusas se han registrado mínimas de -0,4°C en Sant Joan y 5°C en Formentera.

Este martes, Mallorca y varias provincias de España estarán en aviso por las temperaturas mínimas, que podrán llegar a los -8°C. Esta jornada se caracterizará por mínimas significativamente bajas en el extremo nordeste peninsular, así como en sistemas montañosos del norte y este, además de en Baleares. Este clima inestable es causado por la aproximación de la DANA al norte peninsular y de una baja atlántica por el oeste, lo que genera gran incertidumbre en cuanto a su evolución.

En cuanto al pronóstico del tiempo, se espera que predominen los cielos nubosos o cubiertos en la Península, con precipitaciones en buena parte de la mitad sur y noroeste, aunque existe la posibilidad de que se extiendan a otros puntos del territorio, a excepción de las zonas de interior del nordeste. Se prevén lluvias más intensas en el suroeste de Andalucía, acompañadas de tormentas ocasionales, e incluso podrían ser fuertes en el entorno del Estrecho.

En cuanto a las nevadas, podrían darse en los sistemas Central e Ibérico y en la cornisa cantábrica, a partir de 500/700 metros de altitud subiendo a 1.200/1.600 metros. También se esperan nevadas en las sierras del sureste, a partir de 1.000 metros subiendo a 1.600/1.800 metros. No se descarta también nieve puntualmente en la meseta Norte y en el este de la Sur.

En los archipiélagos, habrá intervalos nubosos en las Islas Canarias, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las zonas montañosas. En Baleares, aumentará la nubosidad al final del día, y no se descarta alguna precipitación en la zona oeste.

Respecto a las temperaturas, se espera un descenso en las máximas en el entorno de Alborán, en las depresiones del nordeste y en el litoral cantábrico, mientras que en el resto aumentarán, especialmente en entornos de montaña del centro y nordeste. Las mínimas también descenderán en Baleares y en el tercio nordeste peninsular, pero podrían aumentar en el resto de la Península. Asimismo, se prevén heladas débiles en zonas de interior de la mitad norte peninsular, en los interiores del este y en Baleares, siendo más acusadas en zonas montañosas y llegando a ser fuertes en el entorno pirenaico.

Con respecto al viento, se espera que sople de componente este en el Cantábrico y Galicia, con algunos intervalos fuertes en el litoral. En Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, el viento rolará de componente norte a sudeste, mientras que en Canarias predominarán los alisios. En el resto de España se espera viento flojo y variable con predominio de la componente este.

Por último, la Aemet pronostica una baja probabilidad de precipitaciones en la Península.

Publicar comentario