Neutralizan de forma controlada una bomba de la Guerra Civil encontrada en una cueva de Granada

Neutralizan de forma controlada una bomba de la Guerra Civil encontrada en una cueva de Granada

La Guardia Civil desactiva una bomba de la Guerra Civil encontrada en una cueva de Granada

Un espeleólogo localizó un proyectil de la Guerra Civil en Sima Redonda, en Vélez de Benaudalla, a ochenta metros de profundidad, y alertó a la Guardia Civil. El hallazgo tuvo lugar el 7 de marzo y el Instituto Armado decidió neutralizar la bomba de forma controlada.

Tras recibir la fotografía de la granada, los especialistas en desactivación de explosivos confirmaron que se trataba de una granada de mano defensiva sin elementos de seguridad. Debido a su mal estado de conservación y peligrosidad, los artificieros decidieron precintar el acceso a la cueva y solicitar el apoyo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña.

Relacionados  Registrado un terremoto de magnitud 2.4 con epicentro en Alhendín, Granada

Con la guía de los especialistas en montaña, un técnico especialista en desactivación de explosivos descendió hasta la cueva y comprobó que la granada estaba intacta y sin elementos de seguridad. Ante el riesgo de una posible explosión, el artificiero procedió a desactivarla utilizando medios mecánicos.

La Guardia Civil enfatiza la importancia de no manipular proyectiles antiguos, señalizar el lugar y contactar rápidamente al teléfono de emergencias para evitar accidentes graves. Aunque es poco probable, la carga explosiva del artefacto puede estar activa y detonar, causando daños a quienes lo manipulen o se encuentren cerca.

Publicar comentario