Más de la mitad de los accidentes mortales en Burgos en 2023 fueron causados por distracciones al volante, según la Dirección General de Tráfico

Más de la mitad de los accidentes mortales en Burgos en 2023 fueron causados por distracciones al volante, según la Dirección General de Tráfico

18 fallecidos y 241 accidentes de tráfico en Burgos en 2023

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, el año 2023 ha finalizado con 18 personas fallecidas en 241 accidentes de tráfico registrados en la provincia de Burgos. La distracción al volante se establece como la principal causa de estos sucesos, que en su mayoría resultan en salidas de vía y víctimas mortales. De hecho, la distracción es responsable del 52% de los siniestros mortales.

A lo largo del pasado año, se reportaron 18 fallecidos en 17 accidentes mortales en Burgos, lo cual representa una disminución del 18,18% en términos de mortalidad en comparación con el 2022. Sin embargo, cabe destacar que se ha producido un aumento en el número total de accidentes.

Carreteras convencionales y usuarios vulnerables

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha hecho hincapié en las distracciones al volante como un factor determinante en los problemas de seguridad vial. No solo se refiere a acciones expresamente prohibidas como hablar por teléfono sin manos libres, sino también a acciones permitidas pero que implican apartar la vista de la carretera, como el manejo de la pantalla frontal o fumar.

La mayoría de los accidentes ocurrieron en carreteras convencionales, donde se registraron un total de 15 víctimas mortales, en contraste con las tres en las autovías y autopistas.

Por otro lado, se ha observado un aumento en la mortalidad de usuarios vulnerables, llegando a siete fallecidos. Entre los motoristas hubo cuatro personas fallecidas, dos más que en 2022, y tres peatones perdieron la vida en los accidentes, dos más que en el año anterior.

Las cifras por sexo revelan que 13 hombres fallecieron en comparación con cinco mujeres. Aunque el número de hombres fallecidos disminuyó de 20 a 13, el de mujeres aumentó de dos en 2022 a cinco en 2023.

La siniestralidad en Burgos

De las 18 personas fallecidas, 15 perdieron la vida en accidentes ocurridos en carreteras convencionales, tres menos que en 2022. En las vías de alta capacidad, la cifra de víctimas fue igual en ambos años, con un total de tres fallecidos.

La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente con mayor número de víctimas mortales, contabilizando 12 personas, que representan el 66% del total de fallecidos. En cuanto a los usuarios vulnerables, se ha observado un incremento del 233% en el número de fallecidos, alcanzando los siete, lo que supone cuatro más que en 2022. El aumento se debe principalmente a los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 31% en comparación con el año anterior.

En términos de género, el 72% de las víctimas mortales fueron hombres (13), mientras que el 28% restante correspondió a mujeres, con un total de cinco fallecidas.

Tres de los 18 fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Operación especial de Navidad

La Operación Especial de Navidad, que tuvo lugar del 22 de diciembre al 7 de enero, finalizó con un intenso flujo de tráfico en las carreteras de Burgos. Se registraron un total de cuatro accidentes con víctimas, resultando en dos heridos graves y tres leves.

El mayor pico de intensidad en las carreteras se produjo el sábado 23 de diciembre, con 3.203 vehículos por hora en las principales vías de la A-1, AP-1, A-231 y A-62.

Publicar comentario