La Guardia Civil investiga a un hombre de Almería por estafa telemática en La Palma

La Guardia Civil investiga a un hombre de Almería por estafa telemática en La Palma

Investigan una estafa de más de 24.000 euros a una empresa palmera

Agentes de la Guardia Civil del Equipo@ en La Palma están llevando a cabo una investigación por un delito de estafa, en su modalidad telemática, en el que se sospecha de un hombre de 35 años de edad, residente en Roquetas de Mar, Almería. La denuncia fue presentada por el administrador único de una empresa con sede en Los Llanos de Aridane, que fue víctima de la estafa.

La empresa perjudicada realizó un primer pago de 11.127,33 euros a la empresa contratada, quedando pendiente un total de 44.511,34 euros. Después de finalizar el trabajo, la empresa contratada envió una segunda factura y poco después, la empresa perjudicada recibió un email supuestamente de la empresa contratada informando de un cambio de cuenta bancaria. La empresa perjudicada realizó una segunda transferencia por un total de 24.511,34 euros a la nueva cuenta.

Sin embargo, la empresa perjudicada recibió una llamada de la empresa contratada en la que negaron haber enviado el correo electrónico y confirmaron no haber recibido la segunda transferencia. Tras una investigación exhaustiva, los agentes de la Guardia Civil descubrieron que se utilizó el conocido método de estafa BEC (Business Email Compromise), en el que el estafador accede a la cadena de comunicación del email para desviar el dinero a su propia cuenta.

Relacionados  Tragedia en el Pirineo oscense: escalador navarro de 27 años muere tras caer por desprendimiento de placa de hielo en el Pico Aspe

Después de confirmar los hechos delictivos, con la colaboración de la Fiscalía especializada en delitos telemáticos y la autoridad judicial competente, se bloquearon los 24.511,34 euros de la cuenta beneficiaria del estafador. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 y Fiscalía de Delitos Telemáticos en Los Llanos de Aridane.

Ante este tipo de estafas, se recomienda desconfiar de solicitudes de pago urgentes sospechosas, confirmar siempre con el supuesto remitente los correos sospechosos y evitar la confirmación vía correo electrónico.

Publicar comentario