La Guardia Civil detiene a 90 personas por robo de cable de cobre en una operación denominada ‘Plácaro’

La Guardia Civil detiene a 90 personas por robo de cable de cobre en una operación denominada ‘Plácaro’

90 detenidos por robos de cable de cobre en los últimos 3 años

La Guardia Civil ha llevado a cabo cinco operaciones en los últimos tres años que han permitido la detención de un total de 90 personas vinculadas a bandas criminales especializadas en el robo de cable de cobre. La última operación, llamada ‘Operación Plácaro’, se ha saldado con la detención de nueve personas y la investigación de otras ocho por su presunta participación en el robo de 1.600 kilos de cobre en las provincias de Ávila y Valladolid.

En total, se estima que se han robado más de 30 kilómetros de cable en estas cinco operaciones. El teniente coronel de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, destacó el esfuerzo realizado por el equipo Roca y otras unidades de la Guardia Civil implicadas en la investigación.

La ‘Operación Plácaro’ se inició a raíz de varios robos en una estación fotovoltaica en Adanero, en los que los ladrones utilizaron maquinaria agrícola sustraída para abrir arquetas de hormigón. La investigación reveló que existía una organización criminal especializada en el robo de cable de cobre que operaba en varias provincias de España.

Una vez cometidos los robos, la banda utilizaba vehículos alquilados para transportar el material hasta Mejorada del Campo, en Madrid, donde era vendido a una empresa de reciclaje. La organización contaba con un reparto de tareas, con algunas personas encargadas de cometer los robos y transportar el material, otras encargadas de recibirlo y falsificar la documentación, y una persona que mediaba entre la empresa y los autores materiales de los robos.

Relacionados  Orquesta vallisoletana Grupo Sirope denuncia agresiones físicas y amenazas de muerte tras actuación en El Barco de Ávila: falta de seguridad para los artistas

La operación culminó con la inspección de la empresa de reciclaje y la incautación de 1.596 kilos de cable de cobre. En total, 17 personas han sido detenidas e investigadas por delitos como robo con fuerza, hurto, receptación, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

El capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial destacó el ‘modus operandi’ del grupo, que se caracterizaba por su movilidad geográfica, la violencia en algunos robos y su disposición a huir del país en cuanto se sentían vigilados.

Además, durante la investigación se detectó un vertido ilegal que afectó a una zona de humedales de alto valor ecológico, por lo que se están tramitando sanciones administrativas en el ámbito medioambiental.

El subdelegado del Gobierno en Ávila destacó el esfuerzo realizado por la Comandancia de Ávila para combatir este tipo de robos en la provincia. Desde noviembre de 2024, se han detenido e investigado a 42 personas relacionadas con estos delitos.

Publicar comentario