La Guardia Civil desmantela banda búlgara que falsificaba coches de lujo para venderlos en el mercado de segunda mano

La Guardia Civil desmantela banda búlgara que falsificaba coches de lujo para venderlos en el mercado de segunda mano

Una banda cae en la provincia por clonar coches robados y venderlos en webs de ocasión

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de origen búlgaro dedicada a la falsificación y venta de coches robados en páginas de segunda mano y webs de ocasión. Esta organización criminal utilizaba técnicas de ‘clonado’ para hacer que los vehículos robados se asemejaran a otros del mismo modelo y color, copiando incluso su documentación, matrícula y características.

La operación, que ha durado más de un año, concluyó en marzo con la detención de cuatro personas involucradas en delitos de robo de vehículo a motor, falsificación documental y pertenencia a organización criminal. Las autoridades han logrado recuperar 13 de los vehículos falsificados, aunque aún se busca a otros cuatro que siguen en paradero desconocido.

El jefe de la Comandancia de Alicante, Coronel José Hernández, ha destacado la colaboración de las autoridades búlgaras y de otros países en esta compleja operación. Además, se han encontrado herramientas sofisticadas utilizadas por la banda para llevar a cabo los robos y modificar los coches, como una cortadora láser para hacer matrículas, un clonador de chips de llaves de coches y una troqueladora de precisión.

Los coches robados eran principalmente de gama media-alta y de fácil venta en el mercado. La banda tenía su base en el norte de la provincia y operaba desde talleres en Benissa y Jávea. Una vez robados los vehículos, los dejaban en lugares públicos por unos días para asegurarse de que no tenían sistema de localización por GPS. Posteriormente, utilizaban los talleres para modificar los coches y falsificar su documentación, incluso llegaban a comprar documentación de coches siniestrados para reparar los vehículos robados.

Relacionados  Incendio forestal en Xàbia obliga a desalojar a 120 personas de manera preventiva

La banda también simulaba importaciones de países extranjeros, lo que permitía a los coches ilícitos circular por España al mismo tiempo que los coches originales lo hacían en sus países de origen. La investigación ha contado con la colaboración de las autoridades de Bulgaria, Suecia, Polonia y EUROPOL.

El pasado 6 de marzo se realizaron seis registros, dos en los talleres y cuatro en los domicilios de los presuntos autores. Se incautaron herramientas y maquinaria de avanzada tecnología utilizada por la banda en la apertura y clonado de llaves y centralitas de vehículos, así como en la fabricación de matrículas.

Todos los implicados y las diligencias correspondientes han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, que ha decretado medidas cautelares para los detenidos.

Publicar comentario