La Fiscalía Europea investiga un fraude fiscal de más de 74 millones de euros por compraventa de coches de alta gama, con 50 detenidos

La Fiscalía Europea investiga un fraude fiscal de más de 74 millones de euros por compraventa de coches de alta gama, con 50 detenidos

Investigado en Granada el cabecilla de un fraude de IVA de más de 74 millones en coches de alta gama


La Fiscalía Europea está llevando a cabo una investigación sobre un supuesto fraude fiscal que involucra la compraventa de coches de alta gama, con un monto total de más de 74 millones de euros. En relación a este caso, se han detenido a 50 personas que formaban parte de una red que utilizaba complicados sistemas para evadir el pago del impuesto. Uno de los líderes de esta organización reside en Granada, provincia andaluza donde también se han llevado a cabo registros en el marco de esta operación.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Europea, fue llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en colaboración con la Guardia Civil. Durante la operación, se realizaron registros en diferentes localidades de España, como Madrid, Badajoz, Vizcaya, Navarra, Granada, Cáceres, Almería, Teruel, Toledo y Cantabria.

Se sospecha que esta trama criminal se dedicaba a defraudar en adquisiciones intracomunitarias de vehículos de alta gama, involucrando delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal. Uno de los principales cabecillas de esta presunta estafa reside en Granada y está siendo investigado por defraudar el IVA de más de 1.900 vehículos de alta gama a lo largo de los años 2019, 2020 y 2021.

Las autoridades continúan con la investigación, ya que se sospecha que la cifra final del fraude puede ser aún mayor. Este mercado de compraventa de vehículos entre operadoras alemanas y mercantiles portuguesas alcanza los 74 millones de euros.

Relacionados  Desarticulan ocho nuevos centros de producción de marihuana y decomisan miles de plantas y armas en operación Nazarí Ordo Ultimum

Modus operandi de la trama

Los cabecillas de esta organización supuestamente buscaban testaferros en Alemania, los cuales adquirían vehículos de alta gama con valores que oscilaban entre los 50.000 y los 200.000 euros. Una vez adquiridos, se simulaba la venta de estos vehículos a terceras personas en Portugal para luego ser llevados a concesionarios en España.

Este esquema de fraude de IVA, conocido como «fraude carrusel», consistía en hacerse cargo del IVA repercutido y obtener el derecho a deducir el IVA soportado, es decir, solicitar la devolución de este impuesto a la Agencia Tributaria. Además de los cabecillas, también se investiga a los concesionarios que finalmente vendían los vehículos, ya que las autoridades sospechan que podrían estar involucrados o tener conocimiento de la trama.

Proceso penal en curso

Actualmente, la instrucción del caso se encuentra en la fase de declaraciones de los investigados. Uno de los presuntos cabecillas, que cuenta con la defensa del despacho penalista Ospina Abogados, niega los delitos que se le imputan y asegura que ha seguido todos los requisitos legales en la compra y venta de los vehículos, incluyendo la emisión de facturas y el pago de impuestos.

El abogado defensor confía en la inocencia de su cliente y señala que están en una etapa preliminar de la investigación. Además, cuentan con la experiencia del exfiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy, quien se ha unido al despacho como socio recientemente. El despacho espera poder demostrar la inocencia de su representado, argumentando que los vendedores desconocían el fraude fiscal que se estaba llevando a cabo en torno a los vehículos.

Publicar comentario