Hombre condenado en firme por estafa en 36 ocasiones recibe nueva condena por engañar a cuatro personas en la venta de automóviles.

Hombre condenado en firme por estafa en 36 ocasiones recibe nueva condena por engañar a cuatro personas en la venta de automóviles.

Condenado a seis años y medio de cárcel por estafar a cuatro personas en la venta de coches de segunda mano

Un individuo condenado previamente por estafa en 36 ocasiones en diferentes regiones de España ha sido sentenciado nuevamente a seis años y medio de prisión por la Audiencia de Gipuzkoa. El acusado admitió haber engañado a cuatro personas en la compraventa de tres vehículos usados.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba once años de cárcel para el procesado, sin embargo, durante el juicio oral, este reconoció los hechos y el Ministerio Público accedió a rebajar su petición hasta los seis años y medio de prisión, con los que el acusado mostró conformidad.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el caso se remonta al 15 de julio de 2021, cuando el estafador contactó telefónicamente con el primer perjudicado, quien había puesto a la venta su Opel Combo a través de una página web.

Tras mostrar interés en adquirir el automóvil, ambos acordaron una reunión en Zarautz, donde el acusado solicitó al vendedor que le dejara probar el coche. Sin embargo, una vez que se lo llevó, se negó a devolverlo y exigió al dueño 500 euros si quería recuperarlo.

Al día siguiente, el estafador contactó a otro hombre dedicado a la compraventa de coches de segunda mano y le ofreció el Opel Combo que había obtenido ilegalmente por 250 euros. Después de concretar la transacción en Donostia, el comprador recibió una llamada anónima informándole de que el automóvil era robado, por lo que presentó una denuncia ante la Ertzaintza.

En otro caso similar, el acusado contactó a un vendedor para probar un Mercedes CLS en Azpeitia, pero se quedó con el coche y exigió al propietario 800 euros si quería recuperarlo. Finalmente, abandonó el automóvil en Mendaro sin llaves y tras retirar los catalizadores y varios objetos de su interior.

El estafador perpetró otra apropiación indebida de un Mercedes Clase E-240, alegando que lo llevaría a un taller para una revisión. Luego le solicitó al dueño 550 euros para realizar supuestas reparaciones.

La Fiscalía considera que estos hechos constituyen delitos continuados de estafa y extorsión, por lo que, además de la pena de prisión, el acusado ha sido condenado a pagar una multa de 810 euros y a compensar a las víctimas por los daños causados.

Frases destacadas:

Un hombre condenado en firme por estafa en 36 ocasiones por juzgados del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, ha sido condenado nuevamente este lunes a seis años y medio de cárcel por la Audiencia de Gipuzkoa, tras admitir haber engañado a cuatro personas en la compraventa de tres automóviles de segunda mano.

El procesado se enfrentaba inicialmente a una petición de once años de cárcel por parte de la Fiscalía, sin embargo durante el juicio oral ha reconocido lo sucedido y el Ministerio Público ha accedido a rebajar su solicitud de pena hasta los seis años y medio de prisión, con la que el encausado se ha mostrado conforme.

Relacionados  Se eleva a seis el número de denuncias por agresión sexual contra el masajista de Tolosa

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, el caso se remonta al 15 de julio de 2021, cuando el procesado contactó por teléfono con el primero de los perjudicados, quien había puesto a la venta su vehículo Opel Combo a través de una página web.

El estafador contactó a otro varón, dedicado profesionalmente a la compraventa de coches de segunda mano, y le ofreció el Opel Combo del que se había apropiado ilícitamente por 250 euros.

Un mes más tarde, el inculpado repitió una estafa similar, al contactar con otro vendedor que había anunciado su coche, un Mercedes CLS, en internet y a quien solicitó probarlo en Azpeitia, momento que también aprovechó para quedarse con el automóvil y reclamar luego a su propietario 800 euros si quería recuperarlo porque de lo contrario iba a “destrozarlo”.

Finalmente, abandonó en Mendaro sin llaves el automóvil, al que también quitó los cuatro catalizadores y del que además sustrajo diversa documentación y un plumífero.

También en agosto de 2021, el encausado se adueñó por el mismo método en Zestoa de un Mercedes Clase E-240, a cuyo propietario le dijo que iba a llevar el vehículo a un taller para hacerle una revisión.

En fechas posteriores, el inculpado siguió llamando al damnificado “reiteradamente” otras cantidades para que le devolviera el coche, al tiempo que le amenazaba con expresiones como: “sé dónde vives”.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa y de otro, también continuado, de extorsión por los que además de los seis años y medio de prisión el acusado ha sido condenado a una multa de 810 euros, y a compensar económicamente a la víctimas por los daños causados.

Publicar comentario