Funcionarios rinden homenaje a compañera fallecida en centro penitenciario de Mas d’Enric
En un acto emotivo, más de 200 funcionarios se congregaron en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric, en El Catllar, para homenajear a su compañera muerta, presuntamente asesinada por un preso. Durante cinco minutos de silencio, los presentes mostraron su respeto y dolor frente a la entrada de la prisión.
El tributo tuvo lugar en la entrada de la cárcel, con la participación de funcionarios de diferentes centros penitenciarios de Catalunya. La consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, asistió al acto junto con el equipo directivo de la Secretaria de Mesures Penals, incluyendo al secretario Amand Calderó.
Una vez concluidos los cinco minutos de silencio, la consellera y otras personas ofrecieron palabras de homenaje, aunque no pudieron ser escuchadas por la prensa debido a su ubicación en los alrededores.
Al abandonar la plaza, la consellera y las demás personalidades presentes fueron despedidas con silbidos y gritos de «fuera, fuera».
La consellera se ha negado a hacer comentarios respecto a la polémica que rodea al crimen, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y se está llevando a cabo una investigación interna. Ha destacado la importancia del trabajo de los profesionales penitenciarios, quienes realizan una labor fundamental aunque a menudo no sean reconocidos mediáticamente.
Ubasart expresó su acompañamiento a los funcionarios en este día «tan triste y duro» y valoró la labor imprescindible que realizan los profesionales penitenciarios.
Protestas en Barcelona
Simultáneamente, alrededor de un centenar de funcionarios penitenciarios protestaron frente al Departament de Justícia en Barcelona en respuesta al crimen ocurrido el miércoles. La policía cargó contra los manifestantes para evitar que los sindicatos de prisiones irrumpieran en el distrito administrativo.
Inicialmente, había poca presencia policial en el lugar, pero luego llegaron refuerzos de antidisturbios que estaban ubicados en otra entrada. Algunos manifestantes, con el rostro cubierto, lanzaron huevos y otros objetos antes de que los Mossos d’Esquadra intervinieran.
Además, los manifestantes untaron sus manos con pintura roja y las estamparon en la fachada de cristal de la Consejería, también arrojaron huevos contra la misma.
Publicar comentario