Zasca a los ertzainas que aplaudieron en Vitoria
Los agentes de la Ertzaintza que aplaudieron a sus compañeros durante una protesta incumplieron el deber de neutralidad del cuerpo policial.
La Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco, presidida por Juan Luis Ibarra, expresidente del Tribunal Superior del País Vasco, llegó a esta conclusión tras investigar los hechos ocurridos el 1 de junio de 2023 en Vitoria.
En dicha fecha, un grupo de ertzainas se concentró frente al Parlamento Vasco, inicialmente en la acera, pero luego ocuparon parte de la calzada, interrumpiendo así el tráfico del tranvía.
Al finalizar la protesta, siete agentes que formaban la línea de seguridad aplaudieron a los manifestantes, incluso uno de ellos abrazó a uno de los manifestantes.
Por esta conducta, se abrieron expedientes disciplinarios por negligencia, resultando en seis sanciones de apercibimiento por falta leve. El otro expediente se consideró caducado y fue archivado.
La Comisión de Control y Transparencia considera que el abrazo en sí no menoscabó la imagen de la Ertzaintza ni fue una conducta contraria al principio de actuación neutral e imparcial. Sin embargo, sí cuestiona los aplausos de los agentes uniformados, ya que representaron un posicionamiento a favor de la protesta y, por lo tanto, una conducta contraria al deber de neutralidad policial.
La Comisión respalda las sanciones impuestas y recomienda reforzar la formación policial sobre los principios y reglas que deben seguir los agentes en su trabajo.
Publicar comentario