Agentes tutores encuentran a menor sin escolarizar después de tres años
Dos agentes tutores de la Policía Local de Sevilla, en colaboración con los Servicios Sociales Municipales, han llevado a cabo una destacable labor de investigación que ha permitido localizar a una menor que llevaba tres años sin asistir a la escuela y cuyo paradero era desconocido. La niña fue encontrada en la cabina de pagos y cobros de un local comercial propiedad de su padre, acompañada de su madre. Los policías responsables del caso han sido felicitados por su excelente trabajo.
El pasado 12 de enero, los agentes recibieron una solicitud de colaboración por parte de los Servicios Sociales Municipales de San Jerónimo en relación a un caso de una menor. Según el informe enviado por el servicio de Protección al Menor, resultaba imposible localizar a la niña y a sus familiares.
Se había perdido el contacto telefónico con un familiar de la niña en septiembre de 2023 y desde entonces no acudió a ninguna cita ni fue posible dar con ellos. Además, se descubrió que no estaba matriculada en ningún centro educativo desde hacía dos años.
La menor tenía un expediente de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y la adolescencia desde julio de 2023, cuando visitó las urgencias generales del Hospital General Virgen del Rocío debido a unos cortes en el antebrazo izquierdo que habría sufrido en una discusión con su madre.
Después de ser evaluada por el servicio de urgencias y haber remitido los informes correspondientes al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, se solicitó a los Servicios Sociales del Ayuntamiento que proporcionaran información sobre la situación de la menor y un posible abandono.
Después de numerosos intentos infructuosos por parte del educador social del centro de Servicios Sociales de San Jerónimo para localizar a la niña, se solicitó la ayuda del Equipo de Agentes Tutores de la Policía Local.
Los agentes iniciaron la búsqueda en el supuesto domicilio de la menor, que actualmente es un salón de juegos. Sin embargo, se descubrió que el local ya no pertenecía al padre de la niña. También acudieron a la dirección donde los padres y la niña estaban empadronados, pero tampoco obtuvieron éxito.
Paralelamente, los policías investigaron en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adriano, donde la menor había sido vista por última vez en febrero de 2021. Posteriormente, se trasladó su matrícula al Colegio Internacional Europa en Espartinas, pero no se formalizó y la niña fue dada de baja.
Finalmente, los agentes localizaron un establecimiento comercial que podría ser propiedad del padre de la menor, donde encontraron a la niña y a su madre en la cabina de pagos y cobros.
Después de comprobar que la menor se encontraba en buen estado físico, los policías entrevistaron a la madre, quien afirmó que la niña había estado escolarizada en el pasado.
La menor deberá regresar a la escuela y su caso será vigilado por los Servicios Sociales Municipales, quienes ya están en contacto con la familia.
La unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Sevilla se encarga de prevenir y detectar el absentismo escolar. Los agentes están capacitados para resolver conflictos privados y actuar en el entorno escolar, así como para abordar conductas de riesgo relacionadas con la infancia y la adolescencia, como el absentismo.
Publicar comentario