Dos detenidos por el sabotaje en una gasolinera en Francia: Fin a la primera investigación policial internacional de delitos cometidos por Futuro Vegetal

Dos detenidos por el sabotaje en una gasolinera en Francia: Fin a la primera investigación policial internacional de delitos cometidos por Futuro Vegetal

Detenidos dos ‘terroristas climáticos’ por sabotear una gasolinera en Francia

La Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería Francesa, ha llevado a cabo la detención de dos individuos responsables del sabotaje perpetrado contra una gasolinera en Laruns, Francia. Estas detenciones marcan el fin de la primera investigación policial internacional relacionada con delitos cometidos por miembros de Futuro Vegetal fuera de España.

Según una publicación en la web de Futuro Vegetal, el sabotaje de la gasolinera de Laruns formaba parte de su nueva estrategia para los años 2023-2024 y fue calificado como «una acción en solidaridad con E.S», quien enfrenta cargos por un acto en contra de una multinacional de suministro de electricidad y gas. Según la organización, esta acción buscaba ser una respuesta a la persecución sufrida por E.S y al daño causado por la multinacional al planeta. Se adjuntó un vídeo-resumen de la acción cometida con fines de propaganda.

Los autores del sabotaje fueron detenidos gracias a las reuniones de coordinación entre los cuerpos policiales. Según la Guardia Civil, estas dos personas tienen antecedentes relacionados con el ecologismo radical de Futuro Vegetal, siendo destacables su participación en los cortes de las carreteras M-30 y M-40 de Madrid en 2022 y 2023 respectivamente, así como en acciones llevadas a cabo por Futuro Vegetal en Ibiza durante el verano de 2023, donde accedieron a la zona de seguridad del aeropuerto, y la participación de uno de ellos en la irrupción de activistas en el Congreso de los Diputados en enero de 2023.

Relacionados  Desmantelada red de falsificación de documentos liderada por gestoría en Lleida

Los detenidos enfrentan cargos por delitos de degradación con dos agravantes según la legislación penal francesa: múltiples autores y cara disimulada.

La operación fue realizada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil en colaboración con los Grupos de Información de Navarra y Huesca y la Gendarmería Nacional Francesa.

Publicar comentario