Detenido en Mallorca ciberestafador británico que robó millones de dólares en ataques informáticos a empresas estadounidenses

Detenido en Mallorca ciberestafador británico que robó millones de dólares en ataques informáticos a empresas estadounidenses

Detenido en el aeropuerto de Palma un ciberestafador británico que atacó a 45 empresas de Estados Unidos

La Policía Nacional y el FBI han llevado a cabo una operación conjunta para arrestar a un ciberestafador británico de tan solo 22 años. Este joven, considerado el líder de un grupo organizado, ha sido responsable del ataque informático a 45 empresas estadounidenses. Su detención tuvo lugar en el aeropuerto de Palma, justo antes de que intentara abandonar España en un vuelo chárter con destino a Nápoles. Como resultado de esta operación, el implicado ha sido enviado a prisión, según lo decretado por el juez.

Las autoridades de Baleares han comunicado que este individuo se dedicaba al robo de información de compañías y criptomonedas. De hecho, ha logrado apoderarse de 391 bitcoins, lo que equivale a más de 27 millones de dólares. Su método consistía en utilizar técnicas de phishing para obtener las credenciales de acceso de particulares, las cuales luego utilizaba para acceder a las empresas y obtener información sensible. Además, también se hacía con las carteras de criptomonedas de las víctimas para quedarse con ellas.

La investigación fue realizada por la Unidad Central de Ciberdelincuencia en colaboración con la Jefatura Superior de Baleares. Fue gracias a la Oficina del FBI en Los Ángeles que se solicitó información a la Policía Nacional de España sobre un ciudadano británico sospechoso. Se había emitido una Orden Internacional de Detención en su contra por parte de un juzgado de California. Las pesquisas llevaron a la localización del individuo en Palma, donde finalmente fue arrestado el 31 de mayo en el aeropuerto.

En el momento de su detención, el joven tenía consigo un ordenador portátil y un teléfono móvil, los cuales fueron intervenidos como parte de la evidencia. Además, la autoridad judicial ordenó su ingreso en prisión provisional.

Relacionados  Policía Local de Palma evita tragedia: Mujer víctima de violencia de género es rescatada de intento de suicidio

Es importante recordar que recientemente también se ha detenido en el aeropuerto de Palma a un turista holandés por posesión de drogas. En su maleta se encontraron 2,1 kilos de anfetaminas y un total de 10.940 pastillas de MDMA, siendo esta la mayor incautación de droga realizada hasta ahora en Son Sant Joan.

Fuentes:
ciberestafador británico de 22 años;
ataque informático a 45 empresas de Estados Unidos;
Nápoles;
ingreso en prisión;
robo de información de empresas y criptomonedas;
391 bitcoins;
técnicas de phishing;
Oficina del FBI en Los Ángeles;
aeropuerto de El Prat de Barcelona;
Orden Internacional de Detención;
arresto del prófugo, el pasado 31 de mayo;
Ordenador portátil y teléfono móvil intervenidos;
turista holandés;
2,1 kilos de anfetaminas y 10.940 pastillas de MDMA.

Publicar comentario