Detenido en Astorga depredador sexual buscado por el FBI y la Policía Nacional en operativo internacional

Detenido en Astorga depredador sexual buscado por el FBI y la Policía Nacional en operativo internacional

Detienen a fugitivo de Estados Unidos acusado de agredir sexualmente a una niña en Astorga

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y el FBI, se ha logrado detener a un hombre catalogado como depredador sexual, quien era buscado desde 2017 por la justicia estadounidense por agredir sexualmente a la hija de su pareja, una niña de 11 años. La detención tuvo lugar en Astorga, en la provincia de León, donde residía el fugitivo.

Las autoridades de Estados Unidos habían emitido una orden internacional de detención para este individuo, acusándolo de agresión sexual agravada contra la niña. Según la información proporcionada por la Subdelegación del Gobierno en León, el hombre vivía en Salt Lake City, Utah, y convivía con la víctima, quien denunció que además de los abusos sexuales, el hombre la obligaba a ver contenido pornográfico en su teléfono móvil y la maltrataba si cerraba los ojos.

Desde 2017, el fugitivo se encontraba en paradero desconocido, hasta que en diciembre de 2023 se descubrió que podría estar en España. Fue entonces cuando se emitió la orden internacional de detención y se localizó al hombre en Astorga.

La investigación comenzó cuando las autoridades de Salt Lake City, a través del FBI, informaron a la Policía Nacional española sobre la posible presencia del fugitivo en España. Así nació la ‘Operación Lima’.

La incriminación del hombre se confirmó mediante pruebas científicas de ADN realizadas a la niña. Sin embargo, cuando las autoridades estadounidenses intentaron localizarlo, él había huido y abandonado su vehículo en Salt Lake City, consciente de que podría recibir cadena perpetua por sus actos.

Relacionados  Joven de 18 años herido por arma blanca durante una pelea en el barrio de El Ejido de León

A partir de entonces, los investigadores perdieron su rastro hasta que en diciembre pasado descubrieron que había obtenido un nuevo pasaporte peruano y planeaba viajar a España. Los agentes de la Policía Nacional iniciaron las gestiones necesarias y finalmente lograron detectar su presencia en el país.

El fugitivo residía en Astorga con su actual pareja y las hijas de esta. Fue detenido en su domicilio por los agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, en colaboración con un miembro del FBI.

Posteriormente, se entrevistó a la actual pareja del detenido para descartar que sus hijas menores de edad hubieran sido víctimas de agresión sexual, lo cual se descartó según la nota de prensa. Actualmente, el fugitivo se encuentra en prisión preventiva y se espera la solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses, casi siete años después de cometidos los delitos.

Publicar comentario