Detenidos los pilotos de dos embarcaciones que trasladaron a 24 inmigrantes a las costas de Cádiz
La Policía Nacional ha capturado a dos individuos señalados como responsables de cometer actividades ilegales en perjuicio de ciudadanos extranjeros. Estos arrestados eran los pilotos de dos barcos que llevaron a 24 inmigrantes a las costas de la provincia, uno de ellos con 20 personas interceptado en Cádiz y otro con cuatro en Algeciras.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, estas detenciones se enmarcan dentro de la llamada «Operación Doblón», un operativo especial para controlar los movimientos migratorios clandestinos que se ha visto obligado a poner en marcha debido al creciente aumento de llegadas masivas de embarcaciones y motos de agua a las costas españolas en las últimas semanas.
Uno de los detenidos es el piloto de la embarcación que fue rescatada el 5 de septiembre y llevada hasta Puerto América en Cádiz, transportando un total de 20 personas de origen magrebí procedentes de las costas de Marruecos, específicamente de Al Jadida. Entre los rescatados se encontraban dos mujeres y dos menores.
Testigos que viajaban en la embarcación aseguraron haber sido amenazados por los miembros de la organización para que no hablaran con la Policía, además de haber visto sus vidas en peligro debido a las pésimas condiciones de la embarcación, que era estrecha, se hundía y dejaba entrar agua debido al oleaje, sin mencionar que tampoco llevaban chalecos salvavidas.
También relataron que, cuando estaban en alta mar, el suelo de la embarcación no pudo soportar el peso y se fracturó, lo que provocó que entrara una gran cantidad de agua en la embarcación. Afortunadamente, gracias a la rápida intervención de los servicios de rescate, se pudo evitar una tragedia.
A pesar de las terribles condiciones en las que estas organizaciones criminales transportan a los pasajeros, quienes son engañados para embarcar, el costo del trayecto alcanza los 2.250 euros, lo que hizo que el beneficio obtenido por este viaje ascendiera a 42.000 euros para los organizadores, según informó la Policía.
Por otro lado, se interceptó en las costas de Algeciras, en la zona de Punta Carnero, otra embarcación procedente de Ceuta, que presuntamente fue robada de los puertos deportivos de la zona con la intención de cometer actividades ilegales. Esta lancha de recreo transportaba a cuatro personas de origen magrebí, a quienes se pretendía introducir de manera irregular en el país.
Ambos pilotos de las embarcaciones han sido detenidos. El primero de ellos ha sido puesto a disposición judicial y el Juez de Instrucción de Cádiz ha dictaminado prisión provisional debido al delito grave contra los ciudadanos extranjeros, con agravante de riesgo para la vida. El segundo ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Algeciras a través de un juicio rápido por el mismo delito.
Publicar comentario