Desmantelada banda criminal que blanqueaba 10 millones de euros en préstamos bancarios

Desmantelada banda criminal que blanqueaba 10 millones de euros en préstamos bancarios

Desarticulada banda criminal en Móstoles dedicada al blanqueo de capitales

La Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de una banda criminal cuyo modus operandi era el blanqueo de capitales, defraudando la cantidad de 10 millones de euros a través del impago de préstamos bancarios. En esta operación, ha sido detenido uno de los líderes de la banda en la localidad de Móstoles, que ahora se enfrenta a cargos por estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

El día anterior, Móstoles se veía afectada por la aparición de una trama delictiva que utilizaba certificados falsos de estudios para traer jóvenes a España bajo falsas promesas relacionadas con el fútbol. Ahora, se ha descubierto otra banda criminal en el mismo lugar, dedicada al blanqueo de capitales.

La operación ha resultado en la detención de cinco personas, tres en Zamora, una en Móstoles y otra en Benalmádena (Málaga). Además, otras ocho personas están siendo imputadas en sede judicial. Los detenidos llevaban a cabo actividades fraudulentas mediante la creación de sociedades que realizaban facturación cruzada con otras empresas investigadas. Esto les permitía aparentar un aumento de volumen de negocio y financiar el incremento de su capital social para luego declararse en concurso de acreedores.

Vehículos y material electrónico

El modus operandi de la banda incluía la adquisición de vehículos mediante financiación sin realizar los pagos correspondientes, para luego revenderlos en países como Francia y Portugal. También se dedicaban a adquirir productos electrónicos y no abonarlos a los proveedores, para posteriormente venderlos en el mercado negro.

La investigación se inició a raíz de denuncias de entidades bancarias, financieras de vehículos y proveedores de productos electrónicos por impagos. Tras analizar estas denuncias, la Policía detectó la existencia de un grupo criminal que había defraudado aproximadamente 10 millones de euros. Descubrieron que uno de los miembros del grupo adquiría sociedades para maquillar la actividad empresarial y transmitir solvencia a los bancos. Esto les permitía acceder a préstamos y financiaciones de mayor cuantía, sin tener la intención de abonarlos.

Relacionados  Trágico accidente en la carretera de Extremadura: tres personas fallecidas y una niña herida en medio de una persecución familiar

A nombre de testaferros

La banda utilizaba testaferros, extranjeros e incluso personas con problemas mentales o de salud, para poner a nombre de ellos las sociedades justo antes de solicitar las financiaciones más cuantiosas. De esta manera, pretendían evitar que los verdaderos responsables fueran descubiertos por la justicia. Finalmente, se declaraban en concurso de acreedores para que las quiebras se resolvieran por la vía civil. Además, se lucraban vendiendo los vehículos adquiridos mediante financiación en terceros países como Francia y Portugal, así como mediante la venta de productos electrónicos o informáticos impagados en el mercado negro.

En resumen, la Policía Nacional ha logrado desarticular una banda criminal dedicada al blanqueo de capitales, con uno de los líderes arrestados en Móstoles. Su modus operandi incluía el impago de préstamos, la adquisición fraudulenta de vehículos y la venta de productos electrónicos sin pagar a los proveedores. Esta operación ha supuesto un golpe importante a la delincuencia organizada y es un paso más para garantizar la seguridad y la legalidad en nuestro país.

Publicar comentario