Desarticulado un grupo criminal que robaba en lavanderías de autoservicio en distintas provincias
La Guardia Civil de León ha llevado a cabo la desarticulación de una banda criminal especializada en robos con fuerza en lavanderías de autoservicio, operando en diversas localidades de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña.
Los presuntos responsables de estos delitos, natural de León, A Coruña y Barcelona, habían cometido un total de 26 robos en lavanderías de los municipios leoneses de Cistierna, Boñar, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villarejo de Órbigo y Ponferrada.
Los robos tuvieron lugar entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Durante los hechos, dos miembros de la banda ingresaban al establecimiento, forzaban y extraían las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto del grupo vigilaba en el exterior y esperaba en el vehículo de escape.
La operación, denominada «Lavamoney», fue iniciada por la Guardia Civil de Ponferrada el 9 de febrero, tras un robo en una lavandería de Bembibre.
Tras identificar a todos los integrantes del grupo, el 13 de marzo se llevó a cabo la detención de los responsables, justo cuando se disponían a cometer otro robo en un local de Sanxenxo. Durante los registros, se encontraron 20.000 euros en efectivo, así como herramientas y vestimentas utilizadas por los implicados.
Los detenidos, junto con las pruebas obtenidas y los objetos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, donde tres de ellos han sido enviados a prisión.
Fuentes:
– El Diario.
– Guardia Civil.
Publicar comentario