Desarticulada una banda de grafiteros en Tarragona por causar daños millonarios en infraestructuras ferroviarias
En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, se ha logrado desarticular una banda de grafiteros responsables de numerosos actos vandálicos en el sistema ferroviario. Mediante un equipo conjunto de investigación, se ha logrado identificar y detener a los presuntos autores de estos delitos.
En total, se ha detenido a 21 personas: 12 en Barcelona, 2 en Vilanova i la Geltrú, 3 en Tarragona y 2 en Madrid. A estos individuos se les atribuyen más de 200 delitos de daños, siendo los daños materiales valorados en más de 1.000.000 de euros.
Vandalización de trenes y metro
En los últimos años, Catalunya ha experimentado un aumento en los casos de vandalización de trenes y metro. Los detenidos están relacionados con actos vandálicos en las líneas L4 y L2 del Metro de Barcelona, que provocaron la interrupción del servicio, así como daños en las instalaciones del alcantarillado municipal en el Passeig Sant Joan.
Estos actos tienen un impacto directo en el servicio de tren y metro, causando retrasos y paradas en las líneas, lo que perjudica a los usuarios. Además, se ha descubierto que los grafiteros también actuaron en infraestructuras ferroviarias de ciudades como Copenhague, Malmö y Oslo. La itinerancia delictiva de los responsables dificultó su identificación y persecución, por lo que fue necesaria la colaboración internacional a través de INTERPOL-Madrid.
Los grafiteros buscaban obtener visibilidad en las redes sociales, por lo que firmaban sus obras y las compartían en internet. La fase final de la operación abarcó varios municipios de Barcelona, Tarragona y Madrid, lo que requirió una estrecha coordinación entre los cuerpos policiales.
Operaciones contra grafiteros
Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo diversas operaciones contra grupos de grafiteros que han causado daños en infraestructuras de transporte en toda España. Destaca la «Operación Despertar», en la que se detuvieron a 103 personas por daños valorados en más de 22 millones de euros en Cataluña. Otras operaciones como «Retorno», «Tramuntana» y «Amanecer» también han sido llevadas a cabo en los últimos años.
Publicar comentario