Desarticulada banda criminal que explotaba a víctimas de trata en plantaciones de marihuana en Madrid

Desarticulada banda criminal que explotaba a víctimas de trata en plantaciones de marihuana en Madrid

Esclavos liberados en dos plantaciones de marihuana en Madrid

Tres personas víctimas de trata fueron liberadas por la Policía Nacional en dos plantaciones de marihuana ubicadas en Colmenar de Oreja y Chiloeches, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La organización reclutaba a estas personas en sus países de origen bajo la promesa de trabajo en la construcción, pero una vez en España, eran trasladadas a fincas o domicilios para trabajar en el cultivo de marihuana. Durante la operación, se incautaron más de 2.500 plantas y más de 4.200 cogollos que podrían tener un valor de más de 270.000 euros en el mercado ilegal.

La investigación se inició en mayo del año pasado cuando las autoridades fueron alertadas sobre las condiciones en las que se encontraban las víctimas. El caso es similar al sufrido previamente en la provincia por ciudadanos albaneses, como se detalla en la información adjunta.

La organización se encargaba de todo el proceso de llegada a España, incluyendo la compra del billete de avión y el suministro de dinero para justificar su estadía. Una vez en el país, las víctimas eran asignadas a diferentes plantaciones donde se encargaban del cultivo y la poda, con una parte de las ganancias destinadas a pagar la deuda con los líderes de la organización.

Las víctimas se encontraban en una situación irregular y eran sometidas a continuas amenazas, coacciones y un control constante, en el que se les retiraba la documentación y se empleaban cámaras de vigilancia. Además, las condiciones laborales eran abusivas.

A finales del año pasado, la red responsable de la trata de seres humanos y actividades delictivas fue desmantelada, con la detención de dos de sus integrantes. El tercer miembro fue arrestado a principios de este mes. Los tres detenidos se enfrentan a cargos por trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, salud pública, defraudación de fluido eléctrico y vulneración de derechos de extranjeros.

Más información:

Publicar comentario