Desalojan el centro social ‘La Ferroviaria’ tras la petición de su propietario
A primera hora de ayer, el centro social okupado ‘La Ferroviaria’, situado en el distrito de Arganzuela, fue desalojado por solicitud de Retail Company 2021, propietario del inmueble. Este lugar, ubicado en la Plaza de Luca de Tena, ha estado abierto desde junio de 2021 y ha ofrecido una variedad de actividades, como talleres de yoga, boxeo, conciertos y obras de teatro.
Además, ha servido como un espacio social donde se han prestado libros y ropa, y se han llevado a cabo labores comunitarias para promover la vida en el vecindario. El centro social ha contado con la colaboración de asociaciones como PAH Centro-Arganzuela, Arganzuela 27, Acción Transcombativa y la Asociación Feminista de Arganzuela, y ha tenido un enfoque especial en temas relacionados con la vivienda y el feminismo.
El desalojo se produjo después de la solicitud del propietario legal, Retail Company 2021, y fue llevado a cabo por las autoridades judiciales. Cerca de 200 vecinos y activistas se reunieron frente al centro social en protesta por el desalojo, mientras que la policía se encargaba de garantizar la seguridad en el área. El desalojo se llevó a cabo sin incidentes y finalizó a las 10:30 horas.
El colectivo expresó su indignación por la situación, señalando que este caso se suma a una serie de proyectos similares que han recibido acoso y derribo por parte de actores del capital. Retail Company 2021, empresa pantalla del Banco Santander, ha mostrado una gran hostilidad hacia el espacio, agotando todos los recursos para acelerar el desalojo.
Recientemente, otro edificio okupado, conocido como ‘La Rosa’, ha abierto sus puertas como centro social en el barrio de La Latina. Los responsables del Centro Social Okupado La Rosa afirman que el edificio llevaba abandonado durante años y ahora presentan su proyecto como una iniciativa colectiva para el beneficio de la comunidad.
Publicar comentario