Baleares cierra 2023 con más de 2.000 personas llegadas en 136 pateras distintas en un preocupante aumento de la inmigración ilegal

Baleares cierra 2023 con más de 2.000 personas llegadas en 136 pateras distintas en un preocupante aumento de la inmigración ilegal

Baleares recibió más de 2.000 inmigrantes en 136 pateras durante 2023

El pasado año, un total de 2.175 personas llegaron a las Islas Baleares a bordo de 136 pateras, según informes oficiales. El último avistamiento de este tipo de embarcaciones se reportó el 29 de diciembre. Durante la última semana, se interceptaron un total de 19 pateras en las costas de las Islas Baleares.

Del total de pateras, diez llegaron el 27 de diciembre con 141 personas a bordo, donde 13 desembarcaron en Ibiza, 49 en Formentera y el resto (79 personas) en Mallorca. En Mallorca se registraron siete llegadas de pateras, dos en Formentera y una en Ibiza.

Al día siguiente, la Delegación del Gobierno informó sobre el avistamiento de otras cinco pateras, con un total de 14, 17, 20, 21 y 15 personas a bordo, la mayoría de origen magrebí.

El viernes, el número de migrantes rescatados en patera alcanzó los 73, después de que se interceptara una cuarta embarcación con 19 personas a bordo, de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, al sur de la isla de Cabrera.

Desde el 29 de diciembre no se ha reportado la llegada de más pateras a las costas de Baleares.

Se ha confirmado la existencia de bandas mafiosas criminales que organizan la salida de pateras desde Argelia hacia las Islas Baleares. Estas organizaciones ilegales se encargan de captar a los inmigrantes, a quienes cobran sumas considerables de dinero, entre 1.500 y 2.000 euros. La Policía Nacional advierte sobre los riesgos que estas travesías suponen para la vida de las personas.

Además de los inmigrantes argelinos, se está observando un aumento en la participación de personas de otros países africanos en estas travesías ilegales. La Policía Nacional ha identificado una ruta consolidada entre Argelia y Baleares, con destino final en Francia.

Los inmigrantes argelinos que llegan a Baleares son trasladados a un centro de internamiento, donde se les atiende e identifica. Sin embargo, debido al cierre de fronteras con Argelia, estas personas son puestas en libertad tras 48 horas, sin la posibilidad de ser devueltas a su país de origen.

Publicar comentario