Armada española intercepta convoy de mercantes rusos en el Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán

Armada española intercepta convoy de mercantes rusos en el Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán

La Armada Española intercepta y sigue convoy de mercantes rusos en el Estrecho de Gibraltar

El patrullero de la Armada ‘Centinela’ se encuentra realizando una operación de seguridad marítima en el Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Durante esta misión, el patrullero ha interceptado y seguido un convoy de tres mercantes rusos escoltados por la fragata rusa ‘Admiral Grigorovich’. El encuentro tuvo lugar entre el 10 y el 16 de marzo.

El convoy, compuesto por los buques ‘Sparta IV’, ‘Yaz’, ‘Ursa Major’ y la fragata rusa, fue interceptado en el límite norte entre aguas españolas y de Argelia. El patrullero ‘Centinela’ se posicionó en seguimiento cercano y se dirigió hacia el Estrecho de Gibraltar.

Después de dos días de tránsito, la fragata rusa dejó de escoltar a los mercantes a las puertas del Estrecho de Gibraltar y volvió hacia el Mediterráneo oriental. Por su parte, el ‘Centinela’ continuó con el seguimiento reforzado de la ‘Admiral Grigorovich’ hasta que salió de aguas españolas al norte de Argelia. Luego, el patrullero puso rumbo hacia el Mar de Alborán para continuar su misión.

El patrullero de altura ‘Centinela’ cuenta con una dotación de aproximadamente 40 personas y forma parte del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol. Sus principales funciones incluyen operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional, así como el apoyo en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) se encarga de proteger los intereses marítimos internacionales y controlar los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Colabora con diversos organismos de la Administración y forma parte de la Acción del Estado en la Mar.

Relacionados  Denuncian a individuo por conducir sin carné durante campaña de control en rotondas

El Mando Operativo Marítimo (MOM), subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional. Este mando está bajo la dirección del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene su sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son fundamentales para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, detectar amenazas y responder rápidamente ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes, y diariamente unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas participan en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Publicar comentario