37 chivatazos en Álava contra trampas en facturas
Un total de 19.359 empresas y autónomos de Álava ya utilizan el sistema de facturación TicketBAI, a punto de cumplirse un año de su implementación. Durante este periodo, se han iniciado 562 expedientes por presuntos incumplimientos de esta normativa contra el fraude, de los cuales 37 fueron gracias a denuncias ciudadanas sobre conductas fraudulentas.
La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha presentado un balance de un año de TicketBAI, destacando que hasta octubre pasado se habían recibido más de 90,800,000 facturas, con un promedio de 300,000 al día. De todas estas facturas, el 94 % fueron correctas y solo el 6 % presentaron algún error.
En cuanto al importe facturado, se alcanzó la cifra de 18,200 millones de euros, y cada mes se escanean aproximadamente 9,000 códigos QR por parte de los destinatarios de las facturas.
En total, se han abierto 562 expedientes por presuntos incumplimientos, de los cuales 37 se originaron gracias a la colaboración ciudadana en la lucha contra el fraude.
Hasta el momento, se han impuesto 10 sanciones por no cumplir con el uso obligatorio de esta herramienta, ascendiendo a un total de 20,000 euros.
Gonzalo enfatizó que el objetivo de la Hacienda Foral durante este año ha sido brindar información, resolver dudas y ofrecer asistencia técnica. Además, aseguró que este sistema de facturación representa un avance en la digitalización de las actividades económicas, en la defensa de la competencia y permitirá en el futuro facilitar la presentación de declaraciones fiscales para los contribuyentes.
Publicar comentario