Vecinos de María de Zayas denuncian envenenamiento ilegal de topillos en la vía pública
Varios vecinos de la calle María de Zayas, ubicada junto a la Vía Verde de Burgos, han presentado una denuncia ante la Policía Local por el envenenamiento de topillos de manera ilegal en la vía pública. Durante varias semanas, estos residentes han sido testigos de la aparición de latas de comida con polvos blanquecinos junto a un solar, rodeadas de numerosos roedores muertos.
El primer residente de la zona que alertó a la Policía destacó el peligro que suponía la presencia de ese veneno en plena calle, especialmente para las mascotas, sobre todo perros, que pasean diariamente por esa área.
Las autoridades tomaron pruebas y fotografías de la lata y los topillos muertos para su investigacion, pero estos objetos desaparecieron del lugar. No obstante, a los pocos días, los vecinos volvieron a encontrar numerosos roedores sin vida alrededor de un recipiente de comida.
Este hecho ha ocurrido hasta en cuatro ocasiones en un mes, lo que no solo pone en peligro a los perros, sino también a pequeñas rapaces y gatos que habitan en el barrio cercano al campo.
La Unidad Medioambiental de la Policía Local de Burgos se ha encargado del caso y ha llevado a cabo labores de vigilancia y control para determinar la autoría de estos envenenamientos. Aunque se reconoce la dificultad de encontrar al responsable, en las últimas semanas no se ha vuelto a detectar veneno en ese punto.
Además, se destaca que estos hechos podrían constituir una infracción leve según la Ordenanza de Limpieza de Burgos, específicamente en el artículo 16.3, que prohíbe las prácticas que atenten contra la limpieza y salud pública, incluyendo la dispersión de productos no autorizados en el suelo para alejar a los animales. El autor de estos envenenamientos ilegales de topillos podría enfrentar una multa de hasta 600 euros.
Publicar comentario