Sevilla limitará las viviendas turísticas a partir de abril
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla aprobará este miércoles un decreto para regular las viviendas de uso turístico (VUT) en ciertas zonas de la ciudad. Diez barrios del centro y la zona histórica de Triana serán afectados por esta medida, que busca controlar el crecimiento descontrolado de este tipo de alojamientos. Si todo va según lo previsto, el decreto será aprobado por el Pleno a finales de abril.
Esta medida convierte a Sevilla en la primera ciudad de Andalucía en poner límites a las viviendas turísticas. Según Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, se espera que esta medida genere un “decrecimiento” en las zonas tensionadas, gracias a los requisitos establecidos por la Junta para inscribir una VUT en el registro y a la prohibición de nuevas autorizaciones. Actualmente, Sevilla cuenta con 8.778 viviendas turísticas registradas, de las cuales casi el 40% se encuentra en el casco histórico. En los diez barrios considerados tensionados, sobran cerca de 2.500 viviendas.
El decreto establecerá que las nuevas viviendas turísticas deberán cumplir con los requisitos técnicos y exigencias de habitabilidad establecidos por la normativa andaluza. No bastará con una declaración responsable ante el Ayuntamiento, sino que también se requerirá la autorización de la Gerencia de Urbanismo, lo que implicará un mayor control e inspección municipal.
Además, se tomarán diversas medidas para controlar y sancionar a las viviendas turísticas que incumplan las normativas. Se enviarán expedientes disciplinarios a la Junta para cancelar la inscripción en el registro autonómico de aquellas viviendas que no cumplan, se intensificarán las inspecciones por ruidos y se cruzarán denuncias con las delegaciones de Turismo.
Publicar comentario