Denunciado por comercializar en una lonja de Gran Canaria pescado capturado ilegalmente
La Guardia Civil ha denunciado a un pescador profesional que utilizaba una embarcación recreativa para capturar ilegalmente pescado en aguas de Fuerteventura y luego venderlo en una lonja de Gran Canaria.
Los hechos salieron a la luz cuando se observó al pescador en el muelle de Morro Jable, donde estaba cargando 294 kilos de pescado en una furgoneta isotermo. Sin embargo, presentó un documento falso que indicaba que la captura había sido realizada con su embarcación profesional atracada en el puerto de Arguineguín.
La Guardia Civil se percató de esta irregularidad gracias a una embarcación que patrullaba por la zona de Jandía y pudo presenciar el acto en directo. Aunque no pudo intervenir en ese momento, alertó a los compañeros del puesto de Morro Jable.
Los agentes de Morro Jable revisaron la furgoneta y encontraron el pescado capturado, así como el documento fraudulento que afirmaba que las capturas habían sido realizadas por un barco profesional de Arguineguín.
Para confirmar las sospechas de que el pescado provenía de la embarcación recreativa vigilada, la Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura verificó la ubicación del barco y descubrió que, efectivamente, estaba atracado en el puerto de Arguineguín. Esto evidenciaba que el barco no podía haber descargado en Morro Jable como indicaba el documento, debido a la distancia entre ambos puertos.
Ante estas manipulaciones ilegales, la Guardia Civil decidió denunciar al pescador por incumplir la normativa estatal en materia de pesca marítima, con sanciones económicas que oscilan entre los 60.001 y los 600.000 euros.
Publicar comentario