Operación policial internacional logra jaquear al grupo de cibercriminales responsables del ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla.

Operación policial internacional logra jaquear al grupo de cibercriminales responsables del ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla.

Operación internacional desmantela grupo de cibercriminales detrás del ataque al Ayuntamiento de Sevilla

Una operación conjunta liderada por la Agencia británica contra el Crimen y en colaboración con el FBI y otras autoridades internacionales ha logrado desactivar a LockBit, el grupo de cibercriminales responsables del grave ataque cibernético sufrido por el Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 2023, que dejó fuera de servicio su página web y trámites telemáticos.

La Agencia británica contra el Crimen ha informado que, como resultado de esta colaboración internacional, se ha llevado a cabo una campaña para perturbar y alterar las operaciones de esta peligrosa organización de piratas informáticos, catalogada como “la más dañina del mundo”. En esta operación conjunta, y con la colaboración de Europol, se ha procedido al arresto de dos presuntos miembros de LockBit en Polonia y Ucrania, así como a la incautación de alrededor de 200 criptoactivos relacionados con el grupo criminal.

Además, las autoridades estadounidenses han anunciado el enjuiciamiento y detención de dos personas acusadas de utilizar los servicios de LockBit para llevar a cabo ataques cibernéticos.

Las autoridades lograron infiltrarse en la red interna de LockBit y tomar el control de sus servicios, derribando 28 servidores utilizados por los piratas informáticos. También se ha tomado el control de la plataforma de LockBit, así como de su sitio en la “dark web” donde almacenaban los datos robados bajo la amenaza de su publicación.

Relacionados  Detenido inmigrante de origen magrebí por agresión sexual a menor durante fiestas de Burlada

Esta operación representa solo el primer paso en una serie de acciones contra LockBit y sus miembros, según ha declarado la Agencia británica contra el Crimen.

En septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla fue víctima de un ataque cibernético que resultó en la suspensión de su página web y de numerosos servicios telemáticos. Los responsables exigieron un rescate de casi un millón y medio de euros al Ayuntamiento. En el pasado, el Consistorio sevillano ya había sido víctima de estafas informáticas y otro ataque cibernético afectó a la empresa de transporte urbano municipal, Tussam.

Publicar comentario