Noticia: Investigación revela la presencia de una organización paramilitar de ideología nazi en España
En una operación realizada por la Guardia Civil en 16 provincias españolas, se ha desarticulado una peligrosa asociación paramilitar nazi. Como resultado, se han detenido a 11 líderes y se investiga a otros 11 miembros en Almería, Alicante, Bizkaia, Castellón, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza. Estas personas son acusadas de delitos relacionados con la asociación ilícita, injurias a las instituciones estatales, atentados, tenencia ilegal de armas y promoción del odio y la violencia hacia diferentes grupos.
En el transcurso de los registros realizados en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), la Guardia Civil ha confiscado una serie de armas de fuego, municiones, precursores de explosivos, ácido sulfúrico y armas prohibidas como puños americanos, kubotanes y navajas automáticas. Además, se han encontrado numerosos materiales propagandísticos con ideología neonazi.
La investigación comenzó en noviembre de 2021 cuando la Guardia Civil detectó que uno de los líderes de la organización difundía videos online en los que se promovía el odio hacia diferentes grupos, especialmente migrantes, mujeres y el colectivo LGTBI. Este individuo contaba con una sólida presencia en grupos virtuales, con 2,800 seguidores, y animaba a sus seguidores a crear un «ejército» y armarse para derrocar al gobierno y promover su ideología.
Esto llevó a la creación de una autodenominada «orden militar» supremacista, con líderes que se autodenominaban «capitán general» y «comandante», y «capitanes territoriales» a nivel provincial. Los miembros de esta asociación se reunían periódicamente tanto físicamente como en línea, y la provincia de Málaga funcionaba como el cuartel general de la organización.
Como parte de la operación, los líderes de esta organización dieron instrucciones a sus seguidores para adquirir armas, resultando en la obtención de licencias de armas y la compra de rifles, escopetas y pistolas. También se encontraron armas blancas y otros objetos prohibidos. La operación fue liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Fuengirola, con el apoyo de agentes especializados de Información de la Comandancia de Málaga y la Zona de País Vasco.
Publicar comentario