Nueve militares evacuados por congelación e hipotermia durante maniobras en el Pirineo aragonés, según Asociación de Tropa y Marinería

Nueve militares evacuados por congelación e hipotermia durante maniobras en el Pirineo aragonés, según Asociación de Tropa y Marinería

ATME solicita información al Ministerio de Defensa sobre el estado de salud de militares navarros hospitalizados por congelación e hipotermia

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha solicitado al Ministerio de Defensa información detallada sobre el estado de salud de nueve militares que fueron evacuados con síntomas de congelación e hipotermia durante unas maniobras en el Pirineo aragonés. Estos militares pertenecen al batallón de cazadores de montaña Montejurra, ubicado en Berrioplano, Navarra.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de marzo y, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa a EFE, todos los militares ya han sido dados de alta. Las mismas fuentes afirmaron que se siguieron todos los protocolos correspondientes durante las prácticas de vida y movimiento invernal.

El servicio médico de la unidad fue el encargado de valorar los casos y tomar las medidas necesarias para garantizar la atención adecuada de los militares afectados.

ATME destaca la actuación del capitán de la compañía, quien, al prever una meteorología extremadamente adversa, solicitó el cambio de la zona de vivac y la suspensión de la instrucción nocturna para velar por la seguridad e integridad del personal. Gracias a estas medidas, se evitó que hubiera más casos con un pronóstico más grave.

Los nueve militares fueron evacuados rápidamente al Hospital de Huesca, y posteriormente dos de ellos fueron trasladados al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Relacionados  Muere una persona en incendio judicializado en Mendavia

ATME señala que en los últimos meses se han producido hechos extremadamente trágicos, como el accidente ocurrido en Cerro Muriano (Córdoba) en diciembre pasado, donde dos militares perdieron la vida ahogados durante unos ejercicios. En febrero, otro militar falleció y uno resultó herido en un accidente de tráfico en Extremadura mientras regresaban de unas maniobras.

La asociación destaca que la profesión militar conlleva riesgos, y aunque se prepara a los miembros para situaciones extremas y peligrosas, es necesario minimizar todos los posibles riesgos.

Publicar comentario