La Policía Nacional desmantela una red de tráfico de drogas que operaba en Zaragoza y Álava, con 15 detenidos y la incautación de grandes cantidades de ‘speed’ y marihuana.

La Policía Nacional desmantela una red de tráfico de drogas que operaba en Zaragoza y Álava, con 15 detenidos y la incautación de grandes cantidades de ‘speed’ y marihuana.

Desmantelan peligrosa organización criminal dedicada a la producción y venta de ‘speed’ en Aragón y Álava

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación denominada “Ribera” en la que ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en las provincias de Zaragoza y Álava. En total, han sido detenidas 15 personas de entre 27 y 53 años como presuntos responsables de esta actividad ilícita.

En el marco de esta operación, se han realizado doce registros domiciliarios, nueve en Zaragoza y tres en Álava, donde se han incautado 9 kilogramos de sulfato de anfetamina conocido como ‘speed’, así como 13 kilogramos de marihuana. Además, se han encontrado dos pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta con cañones recortados y varias armas de fuego simuladas. También se ha confiscado un total de 130.000 euros en efectivo y distintos elementos utilizados para la fabricación y distribución de la sustancia estupefaciente.

La investigación dio comienzo en enero cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes descubrieron que un grupo de personas en Alagón (Zaragoza) estaba involucrado en la producción de grandes cantidades de ‘speed’. Tras verificar la información, se identificó a los miembros de la organización y se estableció su forma de operar.

Cada miembro del grupo tenía asignado un rol específico, mientras algunos se encargaban de la elaboración de la droga, otros se encargaban de velar por la seguridad del proceso y de la distribución rápida y meticulosa de la sustancia. Los líderes de la organización contaban con personas de confianza encargadas de almacenar y distribuir la droga, permitiéndoles mantenerse al margen directo de la actividad ilícita.

La vigilancia sobre los investigados se intensificó cuando se descubrió que la organización había adquirido grandes cantidades de precursores necesarios para la elaboración del ‘speed’. El 11 de abril se llevó a cabo la entrada y registro en los domicilios de los principales sospechosos, contando con la participación de distintos cuerpos policiales debido a la peligrosidad de los investigados.

Relacionados  Detenido en Donostia un hombre que producía "speed" y blanqueaba dinero a través de la compraventa de coches

En total, se realizaron nueve registros en Alagón, Gallur, Zaragoza y La Puebla de Alfindén, resultando en la detención de 12 personas. Además de los estupefacientes, se confiscaron numerosos útiles y herramientas utilizados para la distribución, así como un total de 125.000 euros en efectivo.

Una vez desarticulada la organización en Zaragoza, la investigación se centró en los miembros afincados en el País Vasco, quienes colaboraban en el suministro de los precursores necesarios y en la distribución de la droga en Euskadi. El pasado 29 de mayo se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en localidades alavesas, resultando en la detención de tres personas y la incautación de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y siete de ellos fueron enviados a prisión. La investigación continúa para desmantelar por completo esta red criminal.

Publicar comentario