La Policía detiene a una banda de ciberestafadores en Valencia que obtenía datos de tarjetas mediante técnicas de ‘smishing’ y ‘sim swapping’ para robar 130.000 euros

La Policía detiene a una banda de ciberestafadores en Valencia que obtenía datos de tarjetas mediante técnicas de ‘smishing’ y ‘sim swapping’ para robar 130.000 euros

Detenidas 16 personas en Valencia por ciberestafar con los métodos de ‘smishing’ y ‘sim swapping’

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en Valencia en la que ha detenido a 16 personas, 12 hombres y cuatro mujeres, acusadas de ciberestafas. Dos de los detenidos también están imputados por usurpación de estado civil. El modus operandi de los arrestados consistía en enviar mensajes de texto masivos a teléfonos móviles suplantando la identidad de un importante centro comercial. De esta manera, lograban obtener los datos de las tarjetas de compra y tarjetas bancarias de sus víctimas para sustraerles dinero.

En concreto, hacían uso de dos técnicas conocidas como ‘smishing’ y ‘sim swapping’ y lograron estafar cerca de 130.000 euros. Durante el operativo, se han intervenido nueve teléfonos móviles, 30 soportes de tarjetas SIM, así como tickets de compra y albaranes de entrega.

La investigación se inició en julio de 2022, cuando las autoridades se percataron de que una persona estaba realizando compras fraudulentas con una tarjeta de un reconocido centro comercial, siendo el titular de la tarjeta residente lejos de Valencia.

Tras realizar las pesquisas correspondientes, se descubrió que la información de la tarjeta había sido obtenida mediante la técnica de ‘smishing’, que consiste en el envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles haciéndose pasar por el centro comercial y solicitando los datos de la tarjeta de compra.

Las víctimas, engañadas al recibir un mensaje supuestamente del centro comercial, accedían a un enlace falso y proporcionaban todos los datos requeridos, incluyendo nombres, apellidos, claves, contraseñas y el PIN de acceso a su cuenta en línea.

Tras una minuciosa investigación, la Policía identificó y detuvo a los dos principales sospechosos: uno que se dedicaba a obtener fraudulentamente la información de la tarjeta comercial y otro encargado de realizar las compras y recogerlas en el propio establecimiento.

Relacionados  Desarticulada red yihadista internacional en España con la detención de cinco personas y confiscación de 200.000 euros en criptomonedas.

Con posterioridad, se procedió a la detención de otras 14 personas vinculadas a los casos anteriores. Estas no solo realizaban compras con las tarjetas del centro comercial, sino que también accedían a la banca en línea utilizando un método conocido como ‘sim swapping’, que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de la víctima. De esta forma, obtenían acceso a su información personal y tomaban el control de su banca digital al utilizar los SMS de verificación que llegaban a su número de teléfono.

Publicar comentario