Guardia Civil sanciona a 4 personas por intentar hacer trampa en el examen de conducir
En un operativo llevado a cabo durante los exámenes teóricos para obtener el carné de conducir, la Guardia Civil ha descubierto a 4 personas que intentaban hacer trampa utilizando dispositivos electrónicos. Uno de ellos tiene domicilio en Navarra.
Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Guardia Civil y los examinadores de la Jefatura Provincial, que estaban realizando inspecciones para evitar irregularidades en los exámenes, notaron un comportamiento sospechoso por parte de los implicados en las pruebas llevadas a cabo en La Rioja.
Una vez finalizado el examen, los agentes procedieron a identificar a los implicados y descubrieron que llevaban ocultos en sus ropas teléfonos móviles, receptores de señal y audífonos. Estos dispositivos estaban diseñados para que los examinados no tuvieran que hablar, sino solo enfocar con una cámara la pantalla del ordenador y escuchar las respuestas del examen a través del audífono.
Tras el descubrimiento, se levantaron actas de intervención del material electrónico y la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja declaró a estas personas no aptas en el examen para la obtención del permiso de conducir.
Se ha podido constatar que estas 4 personas, procedentes de Barcelona, Gerona, Navarra y La Rioja, habrían pagado entre 1.000 y 1.500 euros a quienes les suministraron los aparatos electrónicos para facilitarles las respuestas.
Como consecuencia de su intento de hacer trampa, se han tramitado las correspondientes actas de denuncia, que conllevan una pena de multa de 500 euros y la prohibición de presentarse a las pruebas de obtención o recuperación del permiso de conducción u otra autorización administrativa para conducir durante seis meses.
CAMBIOS EN LA LEY DE TRÁFICO
La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece como infracción muy grave el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes para obtener o recuperar permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir. Esta actuación ha evitado que estas personas obtengan fraudulentamente la autorización para conducir vehículos a motor, poniendo en riesgo la seguridad vial en nuestras carreteras.
Publicar comentario