La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo y reventa de faros de coches que ha obtenido más de un millón de euros en dos años.

El negocio millonario de una banda de ladrones de faros de coche

Una organización criminal dedicada al robo y reventa de faros de coches ha sido desmantelada por la Guardia Civil, logrando embolsarse más de un millón de euros en los últimos dos años. El líder de esta banda era un empleado de una multinacional en Jaén, quien adquiría los faros con la ayuda de su posición laboral y los revendían en una empresa de recambios de iluminación en Barcelona. La investigación comenzó en 2022, tras las denuncias de los propietarios de la fábrica de Jaén por hurtos durante el transporte de las mercancías.

Las pesquisas llevaron a los agentes a descubrir que dos empleados de la misma empresa realizaban robos dentro de las instalaciones mientras realizaban tareas de manipulación y transporte. Fue a finales de enero de 2023 cuando los detuvieron in fraganti mientras traspasaban cuatro palés llenos de faros de coche a un camión alquilado. Gracias a estas detenciones, se pudo descubrir que la trama era aún mayor, encontrando al responsable de la empresa en Barcelona.

Un negocio por encargo

El modus operandi de esta banda consistía en que el responsable en Barcelona solicitaba específicamente los tipos de faros, marcas y modelos de coches que necesitaba. Aprovechando los turnos con menos trabajadores, los miembros de la organización planificaban los robos y almacenaban las piezas en una nave hasta acumular suficiente material para el envío. El responsable de Barcelona se trasladaba hasta el sitio en una furgoneta o camión de alquiler para recoger la mercancía.

Relacionados  Dos porteros de una discoteca en Barcelona detenidos por agredir brutalmente a un cliente, dejándolo en estado crítico

Los pagos se realizaban escondiendo el dinero en el interior de un faro defectuoso, llegando a esconder hasta 10.000 euros en billetes de 50. Dadas las pruebas recabadas, la Guardia Civil procedió a la detención de cuatro personas más, realizando un total de seis arrestos por hurto continuado, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Publicar comentario