La Guardia Civil de Navarra investiga red de estafadores por suplantar a una empresa y blanqueo de capitales en un caso de estafa millonaria

La Guardia Civil de Navarra investiga red de estafadores por suplantar a una empresa y blanqueo de capitales en un caso de estafa millonaria

El hombre en medio: la nueva estafa por la que le han birlado 30.000€ a una empresa navarra

La Guardia Civil de Navarra se encuentra investigando a ocho personas por su presunta implicación en un delito de estafa y blanqueo de capitales. Estos individuos suplantaron a una empresa que debía recibir un pago de 30.000 euros.

En 2022, la oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Puente la Reina recibió una denuncia por parte de una empresa que afirmaba haber realizado un pago de casi 30.000 euros a otra empresa, la cual no había recibido el dinero.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en la denominada «Operación Ingenier», confirmó que los ciberdelincuentes habían accedido ilegalmente al sistema de correo electrónico de la empresa estafada y habían cambiado la cuenta de destino del dinero. Este tipo de estafa, conocida como «hombre en medio», permite que los autores se repartan el dinero a través de transferencias entre ellos o reintegros en cajeros automáticos para evitar el bloqueo de las cuentas fraudulentas.

Relacionados  Detenida en Tudela una mujer con armas y dinero en su bolso en un control rutinario

Tras analizar la compleja operativa utilizada por los estafadores, que involucraba entidades bancarias nacionales y extranjeras, así como la extracción de dinero en efectivo en numerosos cajeros automáticos repartidos por toda España, se logró localizar una cuenta común y dar con el cabecilla de la organización, lo que permitió identificar a los demás cómplices.

En el marco de esta investigación, cinco personas en Zaragoza, una en Bilbao y otra en Barcelona han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Pamplona como presuntas autoras de un delito de estafa y un delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, una octava persona involucrada en esta estafa, una mujer de 25 años, se encuentra en paradero desconocido y hay una orden de búsqueda y detención en su contra.

Publicar comentario