La Guardia Civil de Guadalajara pone en la mira a 11 personas por falsificación de partes médicos de incapacidad

La Guardia Civil de Guadalajara pone en la mira a 11 personas por falsificación de partes médicos de incapacidad

Otra operación contra la falsificación de partes médicos fraudulentos en Guadalajara

La Guardia Civil de Guadalajara ha puesto bajo investigación a 11 personas acusadas de utilizar partes médicos falsos de incapacidad temporal. Este caso destaca por la falta de relación entre los implicados, los cuales provienen de diferentes nacionalidades, incluyendo españoles, cubanos, peruanos y colombianos. Los domicilios de los presuntos implicados están ubicados en distintas localidades de Guadalajara y Toledo e incluso hay uno que se está rastreando en Ibiza. Las edades de los acusados oscilan entre 20 y 45 años.

Esta es la segunda fase de una operación iniciada en agosto de 2022, en la cual la Guardia Civil recibió nuevas comunicaciones sobre la falsificación de partes de incapacidad temporal presentados por trabajadores de empresas en Guadalajara y Toledo. Este fenómeno ha proliferado en los últimos años, debido al auge de naves de logística en estas provincias. La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Guadalajara descubrió que los partes fraudulentos carecían de historial médico de los pacientes y presentaban indicios de falsificación, como fechas modificadas o partes médicos expedidos por médicos que ya no trabajaban en esos centros.

En la operación anterior, realizada un año atrás, la Guardia Civil ya había detenido a 9 personas acusadas del mismo delito. En aquel caso, los implicados eran españoles, colombianos y peruanos y residían en diversas localidades de Guadalajara. La investigación se había iniciado en el verano de 2022.

La lucha contra la falsificación de partes médicos fraudulentos continúa en Guadalajara, con la esperanza de poner fin a esta práctica que afecta a empresas y trabajadores.

Publicar comentario