Piden 22 años de cárcel al funcionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria por enviar cartas con explosivos
La Audiencia Nacional dará inicio al juicio del acusado de enviar seis cartas con explosivos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa y a varias embajadas en Madrid. El acusado, un hombre de 74 años jubilado del ayuntamiento de Vitoria, enfrenta una petición de 22 años de cárcel por los delitos de terrorismo y fabricación, tenencia, colocación y empleo de aparatos explosivos. Además, se le solicitará una indemnización de 1.500 euros para el trabajador de la embajada de Ucrania que resultó herido.
El juicio ha sido programado para comenzar el próximo lunes 13 de mayo y se han asignado tres días para su celebración. La acusación por terrorismo ha dado prioridad a la hora de señalar el juicio. El acusado fue detenido en Burgos y se le atribuye el envío de las cartas entre el 18 y el 21 de noviembre de 2022.
La Fiscalía sostiene que el acusado, en desacuerdo con el apoyo prestado por España y Estados Unidos a Ucrania, fabricó los artefactos explosivos en su domicilio de Miranda de Ebro (Burgos) con la intención de alterar los posicionamientos políticos y causar una conmoción en la sociedad española. En abril del año pasado, el acusado fue liberado después de casi tres meses en prisión preventiva.
Publicar comentario