Ordenan el internamiento durante seis meses al joven arrestado por yihadismo en Montellano
El Juez de Menores de la Audiencia Nacional José Luis de Castro ha dictado una orden de internamiento en régimen cerrado, prorrogable, por un periodo de seis meses para el joven de 17 años detenido en Montellano (Sevilla). Durante el arresto, se le encontraron diferentes sustancias para la fabricación de explosivos.
Este menor, que se encuentra altamente radicalizado, tiene una obsesión por la temática militar, posee ropa de camuflaje y muestra una actitud homófoba y antisemita. Se le atribuyen los delitos de integración en la organización terrorista DAESH y tenencia de explosivos.
El auto del juez incluye indicios sólidos que demuestran que el menor habría adquirido sustancias para fabricar explosivos y poseía manuales para su elaboración. Además, se identificaron pronunciamientos de adhesión al Estado Islámico y material yihadista en su teléfono móvil.
El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Policía evaluó las sustancias incautadas y determinó que eran consideradas como precursores de explosivos. También se analizaron los perfiles del menor en redes sociales, donde se constata su evolución hacia el yihadismo.
El pasado 21 de enero, mientras era vigilado por la Policía, el menor se dirigió a una zona de campo donde se escucharon diferentes detonaciones, lo que llevó a su arresto. El juez considera que se cumplen los requisitos para el internamiento del menor, debido a la gravedad de los delitos imputados y a la posibilidad de reiteración delictiva.
Según el juez, la medida de internamiento en régimen cerrado permitirá alejar al menor del proceso de radicalización en el que está inmerso y evitar daños a terceros. Además, se considera que su situación socio familiar podría hacer que el joven se sustraiga a la acción de la justicia.
El internamiento se adopta en interés del menor, ya que el centro de reforma garantiza su desarrollo personal, así como la continuidad en su escolarización y formación iniciada. El equipo técnico también recomienda la medida de internamiento debido a las circunstancias familiares, personales, sociales y educativas del detenido y la gravedad de los hechos.
Publicar comentario