Joven onubense de 33 años que sufrió una necrosis cerebral recibe eutanasia para morir dignamente

Joven onubense de 33 años que sufrió una necrosis cerebral recibe eutanasia para morir dignamente

Un joven cumple su deseo de recibir eutanasia después de sufrir necrosis cerebral durante tres años

José Díaz, un joven onubense de 33 años, ha fallecido este lunes tras recibir la eutanasia que había solicitado fervientemente durante un año y medio. Hace tres años, Díaz sufrió una necrosis cerebral que le dejó secuelas irreversibles, como la pérdida de la vista, el habla y gran parte de su movilidad. La noticia de su muerte ha sido confirmada por fuentes cercanas a la familia, quienes, a pesar de la tristeza, se sienten reconfortadas por el hecho de que se haya cumplido la voluntad de morir dignamente de este joven que era completamente dependiente.

La lucha de Díaz por conseguir la eutanasia comenzó hace más de un año y medio, cuando se dio cuenta de que no iba a recuperar la visión ni el habla y su movilidad se iba deteriorando progresivamente. En aquel momento, ya no quería seguir viviendo en esas condiciones. El pasado 22 de febrero, la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir autorizó la eutanasia a Díaz, quien junto a su familia fijó la fecha para el 1 de abril.

Finalmente, este lunes se hizo realidad el deseo de José Díaz y puso fin a un largo proceso en el que se encontró con diversas trabas, incluida la objeción de conciencia de los médicos. El origen de su estado fue una intoxicación por metanol sufrida durante un accidente doméstico en 2021, que lo mantuvo varios meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, dejándole secuelas cerebrales irreversibles.

Relacionados  Atropello en la avenida Pio XII de Huelva deja herido a conductor y a pareja de peatones

La ley de Eutanasia, vigente desde junio de 2021, establece que esta prestación pueda ser realizada aproximadamente cinco semanas después de la solicitud inicial. Sin embargo, la asociación Derecho a Morir Dignamente ha constatado que los plazos se suelen alargar. En este caso, José Díaz ha logrado finalmente cumplir su deseo tras más de un año de espera.

Publicar comentario