Decenas de sanciones a dos discotecas cerradas en Burgos
Infracciones de diversa índole, desde incumplimientos en las actividades autorizadas hasta acciones irregulares con multas elevadas impuestas por violar la Ley de Prevención Ambiental, han sido recopiladas en un informe de la Policía Local de Burgos. En el local de Santo Domingo de Silos, llamado Klímax, se registraron siete infracciones de diferentes niveles, mientras que en el local de Siesta, en el Polígono de Villalonquéjar, se reportaron dos.
Es sorprendente la cantidad de acciones policiales debido a presuntas actividades ilícitas que se han repetido en el tiempo. La sanción más grave se impuso el 31 de octubre de 2022 en el recinto de Villalonquéjar, donde la Policía Local realizó un «Informe denuncia por evento festivo» que dio lugar a una multa de 50.000 euros por una infracción muy grave a la Ley de Prevención Ambiental.
La multa tan elevada se basa en los castigos descritos en el artículo 76 4 b) de dicha Ley, que se refiere a las sanciones para «actividades o instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente ley».
En la misma discoteca de Klímax, el 15 de septiembre de este año, la Policía Local tuvo que intervenir en una mediación entre un cliente y el propietario del establecimiento debido a una alteración o discusión.
En cuanto a la discoteca Klímax, ubicada en la calle Santo Domingo de Silos, la Policía Local ha levantado actas en siete ocasiones durante este año. El 15 de enero, se registraron tres actas: una por realizar una actividad con puertas cerradas, otra por incumplir la licencia y otra por permitir fumar en su interior. El 12 de febrero, se reportaron dos actas: una por una actividad con puertas cerradas y obstrucción a los inspectores laborales, y otra por incumplir las condiciones de su licencia de bar. Además, en esa ocasión, no presentaron el seguro de responsabilidad civil requerido por los agentes. La última acta, que también incluye una actividad con puertas cerradas y el incumplimiento de las condiciones de la licencia, se levantó el 19 de febrero de este año.
En este tipo de sanciones se tienen en cuenta aspectos como el daño o deterioro causado, el grado de participación y beneficio obtenido, la intencionalidad en la comisión de la infracción y la reincidencia, según fuentes jurídicas.
Por otro lado, la Policía Local también ha tenido que intervenir en seis locales de la ciudad por exceso de aforo, tres de los cuales se encuentran en la calle Briviesca. En lo que va de año 2023, se han reportado cuatro casos de este tipo de infracción, la mitad de ellos en la calle Briviesca.
Todas estas acciones han sido llevadas a cabo por la unidad de la Policía Administrativa y Medio Ambiental de la Policía Local de Burgos, apoyada por diferentes secciones como la Unidad Canina, la Unidad de Atestados, la Unidad de Distritos y la Unidad de Protección Ciudadana. Estas unidades realizan tareas de control de ruidos, inspección de locales, evacuación por razones de seguridad, búsqueda de sustancias ilegales, entre otras acciones.
La unidad correspondiente registra las infracciones y, en el caso de delitos tipificados en el Código Penal, inicia diligencias y envía los informes a las secciones municipales pertinentes.
Publicar comentario