Empieza el juicio contra el exjefe de grupo de los Castellers de Barcelona acusado de abusos a menores
En el año 2020, se detuvo al exjefe de grupo de los Castellers de Barcelona por presuntos abusos a nueve niñas menores de edad pertenecientes a la organización. Los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2019, y ahora se enfrenta a una posible condena de hasta 25 años de cárcel. La Fiscalía le acusa de tres delitos de abuso sexual, seis delitos continuados de abusos sexuales y uno de abuso sexual con delito de exhibicionismo.
Este hombre de 48 años habría utilizado la confianza que las familias de las víctimas tenían en él para llevar a cabo estos actos abusivos. Según se ha informado, invitaba a las chicas a su casa después de los ensayos y aprovechaba ese momento para hacerles tocamientos sexuales bajo la excusa de darles masajes terapéuticos. También se metía en el lavabo cuando estaban duchándose. Una vez descubierto, fue expulsado inmediatamente del grupo y se denunció lo ocurrido a la policía.
Los abusos fueron detectados por un miembro de los Castellers de Barcelona, quien informó a las autoridades sobre los posibles comportamientos inadecuados. Las víctimas fueron contactadas por la Unidad Funcional de Abusos a Menores (UFAM) del Hospital Sant Joan de Déu y la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente (AADAS), quienes determinaron que habían indicios de agresiones sexuales y presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía.
El acusado, que se encuentra actualmente en libertad con medidas cautelares, había ocupado distintos cargos de responsabilidad en el grupo de los Castellers de Barcelona. Tres años después de la primera denuncia, se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a una larga pena de prisión, hasta 25 años.
Publicar comentario