Importantes revelaciones sobre la adjudicación acelerada de contratos de mascarillas involucran a Armengol y Koldo, según la UCO
Según información obtenida por THE OBJECTIVE, Koldo García Izaguirre, ex asesor del ministro José Luis Ábalos, tenía un canal de comunicación directo con Francina Armengol, expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, en el contexto de la asignación de contratos para la adquisición de mascarillas. García contactaba directamente a Armengol para facilitar los procedimientos de compra de dicho material sanitario.
Este nivel de proximidad se manifestó en múltiples ocasiones, como cuando García, desempeñándose como consejero influyente del ministro de Transportes y una de las autoridades clave durante el estado de alarma, se comunicó directamente con Armengol para expresar su insatisfacción por la falta de aprobación final a la compra de material sanitario por parte de la Conselleria de Salut, llegando a indicar que un consejero estaba obstruyendo el proceso.
La comunicación entre Armengol y responsables de la Consejería se intensificó tras estas conversaciones, influenciando la gestión de los contratos. Incluso se menciona una interacción específica con Manuel Palomino, entonces director de gestión y presupuestos del Servicio Balear de Salud, facilitada por Íñigo Rotaetxe, representante de la empresa implicada, lo que sugiere un entendimiento previo sobre la negociación del contrato, señalado en un correo intervenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
La adjudicación del contrato, que tuvo lugar en mayo de 2020 por un monto de 3.701.500 euros, estuvo marcada por irregularidades en el procedimiento de emergencia y en la entrega de las mascarillas, cuestionando la efectividad de las mismas y las prácticas de asignación de contratos.
Los eventos subsecuentes revelaron intentos de influencia y comunicación entre Koldo García y la administración pública balear, incluso después de cambios en el gobierno, evidenciando una trama de comunicación y gestión cuestionable en torno a la calidad y suministro de material sanitario durante la pandemia.
Este caso refleja la intrincada red de influencias políticas y operaciones administrativas que se entrelazan en la gestión de crisis sanitarias, señalando un punto de análisis crítico sobre la transparencia y eficiencia de los procesos gubernamentales.
Publicar comentario