El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula licitación de externalización de mantenimiento de climatización en hospital de Vitoria

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula licitación de externalización de mantenimiento de climatización en hospital de Vitoria

La justicia obliga a Osakidetza a ‘ahorrar’ en Txagorritxu

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido anular la licitación de la externalización de los trabajos de mantenimiento de climatización del edificio de servicios generales junto al hospital de Txagorritxu de Vitoria. El importe total del contrato ascendía a 217.800 euros.

LAB, un sindicato, había impugnado los pliegos de la licitación y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ya había anulado el contrato anterior. Sin embargo, la OSI Araba intentó nuevamente externalizar los trabajos, pero el TSJPV ha vuelto a anularlo.

LAB destaca que Osakidetza prefiere externalizar estos trabajos en lugar de cumplir con los requisitos necesarios para realizarlos internamente. Aseguran que Osakidetza cuenta con los recursos humanos y materiales adecuados, pero no quiere realizar los trámites necesarios para obtener la habilitación correspondiente.

Además, LAB informa que el OARC ha paralizado también los trabajos de electricidad en la OSI Araba, que tenían un coste de 290.000 euros. Según el sindicato, Osakidetza cuenta con los medios y personal capacitado para llevar a cabo estos trabajos sin necesidad de externalizarlos.

Relacionados  Apertura de urgencias en el Hospital de Mendaro tras el colapso del techo del control de enfermería por las lluvias

LAB denuncia los intereses empresariales ajenos al bienestar de la ciudadanía y al modelo sanitario público que considera detrás de las decisiones de Osakidetza. El sindicato ha logrado detener externalizaciones por más de 162 millones de euros hasta la fecha.

Fuente: EFE

Publicar comentario